¿Qué es el ecoturismo y dónde hacerlo en Yucatán?

Con el turismo ecológico, la población local puede tener un crecimiento económico y a la vez invertir en el sitio turístico que preservan.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:11

El ecoturismo es un tipo de turismo que se enfoca en conectarse de diversas maneras con la naturaleza, una alternativa para todos los que prefieren alejarse del ajetreo y ruido de las ciudades cuando tiene tiempo para viajar. El ecoturismo es también una manera de preservar las zonas naturales, ya que al recibir a los viajeros, la población local puede tener un crecimiento económico y a la vez invertir en el sitio ecológico.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la principal motivación de los ecoturistas es la observación de la naturaleza; así como el contacto con las personas que habitan en dichas zonas naturales o que se han responsables de las mismas.

De acuerdo con el portal "Viajeros en ruta", para que un lugar se considere como ecoturístico necesita: desarrollarse en la naturaleza; tener elementos de educación ambiental; contribuir a la protección de áreas naturales y generar beneficios económicos a las comunidades aledañas.”

En Yucatán existen diversos centros ecológicos donde se puede hacer ecoturismo, ello porque es un estado que se distingue por contar con diversos sitios naturales que han sido respaldados por décadas por comunidades o pueblos incluso descendientes de los mayas. Algunos de estos son los siguientes:

  • Reserva de la biosfera Ría Celestún

Este santuario permite el avistamiento de aves, entre las más famosas están los flamencos rosados, mismos habitan en este sitio. Se ubica en la zona costera, de modo que cuenta con una vasta flora y fauna que se pueden ver en durante un paseo en lancha, la cual se adentra en los manglares para llegar hasta la “Cooperativa Manglares de Dzinitun”, donde varias familias mayas se encargan de administrar el sitio.

  • Tumbel Zazil Kin

A casi 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, está el Centro Ecoturístico Tumbel Zazil Kin donde encontrarás dos cenotes: el X’Bantún y el Dzoncabal. El primero está al aire libre, mientras que para acudir al segundo, es necesario descender por una esclara de mampostería que te lleva hasta él.

La localidad ofrece paseos en bicicleta para que puedas disfrutar de gran parte de la naturaleza. Los cenotes cuentan con una vista especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre ellos. También se pueden avistar aves como el thó, yuya, xtacay y tórtolas, entre otras. Asimismo se puede practicar buceo.

La Cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot es la encargada de cuidar y mantener la calidad de los servicios turísticos.

  • Grutas de Santa Rita

Una de las experiencias más completas de ecoturismo en la región, pues combina grutas con cenotes; el sitio es administrado por la Cooperativa Actun Kaab, misma que cuenta con área para acampar, baños ecológicos y una torre de observación.

Las Grutas de Santa Rita se dividen en dos: la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun K’ab, ambas poseen formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes al interior.  

Redacción Digital Por Esto!

sh