Progreso, 3 secretos que sólo un yucateco sabe sobre el puerto

Esta playa está considerada como una de las más seguras de la península por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:12

Puerto Progreso, que se encuentra a media hora de Mérida, es el sitio perfecto para pasar un fin de semana en cualquier fecha del año y tomarse un respiro lejos del ruido y el movimiento de la ciudad.

En esta playa se puede disfrutar de la arena blanca, el agua cristalina, los masajes en carpa y una caminata por su histórico muelle; sin embargo, para que turistas y locales conozcan a profundidad este lugar, aquí les dejamos algunos secretos de Progreso, los cuales sólo un yucateco sabe.

  • La playa Progreso es “Blue Flag”

Este es un etiqueta internacional que sólo se le entrega a las playas que alcanzan la “excelencia” respecto a sus servicios y seguridad; así como en su cuidado del ambiente y del agua.

Desde el 2019, Progreso se hizo acreedor a este distintivo y aunque para mantenerlo hay que mostrar que los estándares se cumplen cada añom hasta ahora, ésta es la única playa en Yucatán y Campeche en tenerlo. Con esto, Progreso es considerada como una de las playas más seguras de la península por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés)

  • Dulces, bebidas y comida típica de Yucatán, todo junto en el Puerto

Entre los dulces típicos que puedes encontrar en el puerto están la yuca con miel, la calabaza melada y el mazapán de pepita de calabaza, todos típicos en el estado; asimismo para beber es recomendable probar el Xtabentún, un licor de origen maya. 

Con respecto a la comida, qué mejor que probar en la playa el Maccum (guiso de pescado cocinado en olla) y el Tikin Xic, pescado al mero estilo de cochinita pibil.

  • “El corchito”, el paraíso en el paraíso

"El corchito" es una reserva ecológica que se encuentra entre las más importantes de Yucatán, ya que posee una amplia diversidad de flora y fauna; así como tres cenotes rodeados de vegetación. Tan sólo a diez minutos del puerto, este lugar cuenta también con dos ojos de agua y un largo sendero donde es posible adentrarse en el manglar.

Asimismo, tiene varios servicios turísticos como: palapas para descansar, áreas para acampar y una cooperativa.

Redacción Digital Por Esto!

sh