Cenotes más extraños en la península de Yucatán

La palabra cenote proviene del maya Dz’onot, lo que quiere decir “caverna con agua.”
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:52

Los cenotes, que han existido mucho antes que los humanos, son de por sí lugares mágicos y llenos de secretos; sin embargo, existen algunos que por sus características son aún más extraños y misteriosos.

Cabe recordar que los cenotes son pozos de agua de gran profundidad en los que se puede nadar y hasta bucear. La palabra cenote proviene del maya Dz’onot, lo que quiere decir “caverna con agua”, elemento natural que normalmente llega hasta ahí, por la lluvia y la corriente de los ríos.

Los cenotes se clasifican según su edad en: cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos, siendo estos últimos los más viejos, con incluso millones de años. No obstante, más allá de su edad, algunos son más peculiares y extraños por sus características, tal como los siguientes:

1. Cenotes en la Isla Mujeres

A 22 kilómetros de la costa de Quintana Roo entre la Isla Mujeres e Isla Contoy, un fotógrafo mexicano, Rodrigo Friscione, encontró cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar caribe. Hasta antes de encontrarlos en agosto de este año, no se tenía registro de agua dulce a tan larga distancia.  

2. El anillo de cenotes de Chicxulub

Hace cuatro décadas se descubrió que un meteorito impactó con la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años justo en la península de Yucatán, mismo que es muy probable que extinguiera a los dinosaurios.

Este dato, que es ya de por sí sorprendente, no es el único misterio relacionado con Chicxulub, pues científicos descubrieron que la marca de este meteorito dejó en las profundidades, así como en la superficie, varias depresiones redondeadas, muchas de las cuales son cenotes, formando así un "anillo de cenotes" que se puede mirar desde el espacio.

3. Cenote en el patio de una casa en Homún, Yucatán

En los últimos días se dio a conocer la noticia de un cenote hallado en el patio de la casa de una señora de nombre Alma Castro, quien desconocía que éste se encontraba ahí, tan sólo a unos metro de uno de los cenotes más conocidos de Homún, el Tza Ujun Kat. El cenote, de nombre Pool Uinic, ya está abierto al público y ofrece espacios para descansar o tomar un refrigerio.

4. Cenote Nohoch Nah Chich

La peculiaridad de este cenote es que conecta con el Mar Caribe, se ubica a 50 kilómetro de Ciudad del Carmen. La atracción principal del lugar es el buceo, ya que debido a dicha conexión con el océano, es posible vislumbrar una vasta fauna marina.

5. Cenote Río Secreto

A unos 20 kilómetros de Playa del Carmen se encuentra Río Secreto, muy probablemente, el cenote más impactante visualmente y es que cuenta con estalactitas y estalagmitas que se formaron hace miles de años por el goteo del agua.

Redacción Digital Por Esto!

sh