Kaan Luum: la misteriosa laguna de Quintana Roo

El nombre Kaan Luum viene del término maya que significa "tierra amarilla", de modo que esta belleza natural le debe su nombre a la selva que la rodea.
martes, 20 de octubre de 2020 · 19:04

La Laguna Kaan Luum se encuentra pasando el pueblo de Tulum, a unos 12 kilómetros en dirección a Felipe Carrillo Puerto en medio de la selva. Se trata de una laguna misteriosa y única en su tipo porque en su interior cuenta con un cenote, el cual tiene una profundidad de 82 metros y 25 metros de diámetro; de modo que es un lugar idóneo para realizar buceo.

No obstante, para los que no gustan de nadar en lugares profundos es posible estar en el resto de la laguna, ya que sus aguas no sobrepasan los hombros de las personas.

El nombre Kaan Luum viene del término maya que significa "tierra amarilla", de modo que esta belleza natural le debe su nombre a la selva que la rodea, donde también se puede avistar diferentes tipos de aves.

Otra característica de este sitio son sus aguas bicolor, ya que cuenta con tonalidades azules y verdes de agua, ello debido a los rayos del sol.

Para visitarla se recomienda llevar alimentos y bebidas, ya que no hay lugares cercanos para consumir algo durante la estancia. Asimismo es importante llevar bloqueadores biodegradables para no contaminar el agua de la laguna.

Por otro lado, para verla en su esplendor es mejor acudir a conocerla en los meses de Enero a Mayo, que es cuando hay pocas lluvias y el agua es más clara.

sh