Cinco frutas exóticas que puedes probar en la península de Yucatán y sus beneficios

Estos frutos son exclusivos del clima tropical, de ahí que en esta zona de México sea más fácil encontrarlos.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 20:09

La tierra mexicana es privilegiada por la cantidad de alimentos que de ella se pueden obtener. Tal es el caso de los frutos que se dan en ciertas temporadas en Yucatán, los cuales, además de tener múltiples beneficios para la salud, son considerados exóticos, ya que sólo se cosechan en zonas de clima tropical o subtropical y no todos los países cuentan con la dicha de poder cultivarlos

1. Carambola

Esta fruta también conocida como “Fruta estrella” es nativa de Indonesia y Sri Lanka, pero la adoptaron desde hace cientos de años en Yucatán. Es de color amarillo y tiene una pulpa jugosa, además de un sabor muy similar al del kiwi; con ella se preparan aguas y mermeladas.

Entre sus beneficios están los siguientes: ayuda a adelgazar, posee propiedades laxantes, aporta vitamina C y A y es buena fuente de potasio.

2. Anona

La anona, que es conocida en otros sitios como guanábana, es una fruta típica de la zona tropical de México. Posee una pulpa blanca de sabor dulce con la que se elaboran postres como nieves, jugos y hasta licuados.

Es altamente eficaz como antiviral, antibacterial y antifúngico, de modo que es ideal para combatir problemas intestinales. Además reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

3. Rambután

Este fruto de forma ovalada con cáscara roja y cubierto por espinas suaves, también viene desde Indonesia, y es de la familia del lichi. Su pulpa es similar a la de una uva. El rambután es antioxidante, refuerza el sistema inmunológico, fortalece huesos y brinda energía a quien lo consume.

4. Caimito

Un fruto exótico del Caribe mexicano que es redondo, tiene forma de pera, o ciruela, y es entre rojo, morado y hasta verde. En el centro sus semillas forman un asterisco. Es una valiosa fuente de calcio que fortalece los huesos y dientes de quien lo consume; asimismo reduce los niveles de glucosa, baja la fiebre y trata la diarrea.

5. Huaya

El nombre de la huaya procede probablemente de la palabra náhuatl “hueyona”, ésta es una de las frutas más populares en Yucatán. Se come sola o con sal y chile. Desde tiempos precolombinos, a la huaya se le han atribuido propiedades inmunológicas y se cree que combate problemas asociados a las bacterias y virus que pueden afectar el organismo. 

sh