Tren Maya: Revelan la causa del descarrilamiento de un vagón en Tixkokob, Yucatán

Luego del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán, se busca poner en marcha los procesos para el seguro
martes, 2 de abril de 2024 · 14:00

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las investigaciones por el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la Estación Tixkokob en Yucatán, ha sido turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) para los procesos correspondientes.

Durante la conferencia matutina ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Sedena señaló que la causa del descarrilamiento pudo haberse ocasionado por una falla en el sistema de sujeción de la vía, tal y como se mencionó anteriormente. 

Indicó que el sistema de cambio y sujeción de la vía conocido como 'clamps' pudo haber sido el causante de la falla, pues aún es operado por personas, y la sujeción pudo no ser la adecuada.

'Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación norma', comentó. 

Señaló que el convoy de cuatro vagones llegó a la Estación Tixkokob y fue la última cabina la que se salió de la vía a 50 metros del sitio, donde por fortuna no hubo lesionados. 

Por esta razón, el titular de la Sedena confirmó que se han iniciado las investigaciones por el percance del Tren Maya a cargo de la FGR. 

Aseguró que se sigue la cuantificación de los daños, las empresas tanto constructora de esa parte de la vía como de los trenes participan y se han puesto en marcha los procesos para que se aplique el seguro por daños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC