Llegan a Cancún los autobuses eléctricos para el Tren Maya

Los autobuses electricos que serán utilizados para el traslado al Tren Maya, ya se encuentran en la estación de Cancún
viernes, 22 de marzo de 2024 · 10:17

Finalmente, arribaron a Cancún los siete autobuses eléctricos que prestarán servicio de transporte a los pasajeros que desembarquen en el aeropuerto y deseen explorar las opciones turísticas del Tren Maya.

Estas siete unidades, con capacidad para 18 pasajeros cada una, son de la marca BYD, reconocida a nivel global por su especialización en fabricar vehículos eléctricos.

Aunque los autobuses ya están en la terminal de Cancún, aún no pueden entrar en funcionamiento. Se espera que esto suceda una vez que se completen las obras de adecuación en la Carretera 180. Actualmente, se está construyendo un puente y una glorieta que conectarán con el camino que rodea las pistas del Aeropuerto Internacional de Cancún, por donde circularán estos vehículos para recoger pasajeros de las cuatro terminales aeroportuarias y llevarlos al Tren Maya.

Respecto a la fecha de inicio de operaciones de este sistema de autobuses eléctricos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado que la responsabilidad de esta obra recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aún no ha especificado la fecha de conclusión de los trabajos.

En cuanto al diseño del sistema, el titular de la SICT había mencionado en febrero pasado que los autobuses tendrían capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), aunque cada vehículo sólo cuenta con 18 asientos. El circuito recorrerá 15.5 kilómetros, facilitando el traslado desde las terminales 2, 3 y 4 del AIC hasta la estación Aeropuerto-Tren Maya.

Los autobuses circularán por un camino perimetral de cuatro kilómetros que rodea las pistas del aeropuerto, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinados al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se está construyendo un camino de servicio para el aeropuerto de seis metros de ancho.

Actualmente, se ha completado la carpeta asfáltica y se está trabajando en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en la construcción de tres cercas de confinamiento, según ha informado la SICT.

La obra del camino perimetral del aeropuerto, que comenzó en julio de 2023 y contó con una inversión de 170 millones de pesos, ya está finalizada. Sin embargo, no se han dado a conocer detalles sobre la inversión destinada a la obra vial para la adecuación de la Carretera 180 por parte de la Sedena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT