Quintana Roo: Presidente de México entregará estudios actualizados sobre el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará estudios del Tren Maya en Quintana Roo
sábado, 24 de febrero de 2024 · 09:12

El Gobierno cumplirá e informará acerca del impacto ecológico de la construcción del Tren Maya; pues sí se hicieron los estudios para no dañar el medio ambiente, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

Asimismo indicó que los pseudoambientalistas atacan constantemente, pero el ferrocarril no se va a detener, y confirmó que la próxima semana inaugurará el tramo 5 Cancún-Playa del Carmen, del proyecto insignia. 

Desde Palacio Nacional, adelantó que ese día la Mañanera será en Cancún, al igual que la reunión de seguridad.

El mandatario federal anunció que durante los dos días encabezará el recorrido en el Tren Maya, desde Palenque hasta llegar a Playa del Carmen.

“El miércoles vamos a inaugurar el Museo de Chichén Itzá, pero vamos a hacer el recorrido desde Palenque a Cancún, bajando en Chichén. Al día siguiente ya inauguramos de Cancún a Playa, son como 50 kilómetros”, afirmó.

López Obrador apuntó que este tramo es muy importante, porque ahí se encuentran los hoteles y la gente podrá movilizarse desde Cancún a sus centros de trabajo muy rápido, y los turistas se detendrán a conocer sitios de interés.

El titular del Ejecutivo destacó que si bien se siguen interponiendo amparos contra la construcción del ferrocarril, la obra seguirá en los tramos donde legalmente no haya impedimentos. “Puede ser que nos digan, no trabajen aquí, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando”, consideró.

“Se va a cumplir con lo que el Juez está pidiendo; nosotros somos respetuosos de la decisión de los Jueces”, dijo el Presidente, luego que un tribunal de Yucatán puso freno a los trabajos en el Tramo 5 Sur, antes de su inauguración, el próximo 29 de febrero.

Acusó de interés político al empresario Claudio X. González, así como a los amparos que se han puesto en contra de la obra.

El Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, es de una extensión de 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, de acuerdo con la precisión que dio en su momento el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

Según el reporte más reciente, desde que se inauguró el primer tramo del Tren Maya, en diciembre pasado, se han vendido más de 50 mil boletos para los recorridos, que actualmente abarcan los tramos Cancún-Palenque, con paradas en puntos estratégicos de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT