Tren Maya: Fonatur sin proyectos de expropiación en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega

Será Fonatur y Sedatu quienes consideran la futura expropiación de terrenos del Tramo 7 de Chetumal-Escárcega
sábado, 26 de agosto de 2023 · 16:20

El análisis de los predios que están en el tramo 7 del Tren Maya, de Chetumal a Escárcega, y que ameritan indemnizar o expropiar lo realizan el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche (RPPyC), Luis Fernando Mex Ávila.

Además, dijo que hasta el momento no hay solicitudes de compra de terrenos de grandes extensiones para proyectos de inversión, sin embargo, no descartó que a futuro se lleven a cabo porque la obra ferroviaria detonará la economía de la región.

Al cuestionarlo sobre las condiciones de los terrenos en el área de Calakmul ante la denuncia que hicieron notarios de facturas apócrifas en la región reconoció que “algunas veces se han estado presentando estos casos” y consideró que en el caso de la obra ferroviaria es “sobre todo porque el proyecto del Tren Maya es muy grande, pasa por todo el estado básicamente”.

Especial

Manifestó que personal de Fonatur como de la Sedatu, analizan esta situación, ya que les compartieron “toda la información necesaria para que ellos analicen justamente cuál es el estatus legal de los predios y cuáles pueden decidir con toda la claridad y la certeza jurídica”.

Puntualizó que de las situaciones detectadas en “es muchos de los casos que los compañeros han detectado no están inscritos en el Registro Público o no están las escrituras públicas con el notario”, por lo que los trabajadores de las dependencias federales son quienes califican y deciden con respecto al Tren Maya “el tema de la expropiación o con el pago de la indemnización”.

Precisó que “el análisis lo realizan los compañeros de Sedatu y de Fonatur para poder determinar si procede el pago de la indemnización o la expropiación en su caso”.

Indicó que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio está en contacto con Fonatur y Sedatu “casi diario”, ya que solicitan “mucha información, justamente para revisar estas cuestiones, desde hace tiempo atrás, hoy sí que ahorita el tiempo apremia, estamos colaborando con muchísimas ganas para que todo esto salga”, apuntó.

Con respecto a la compra de terrenos en la zona de Calakmul y Escárcega que forma parte del tramo 7 del Tren Maya manifestó que la obra pretende detonar la economía en todo el Estado y por consiguiente en Calakmul, sin embargo, añadió que es “un municipio con mucho territorio y muy bonito. Tiene toda la reserva y toda la cuestión turística”. 

Consideró que hay planes para inversiones; sin embargo, añadió “que en este momento con nosotros al menos directamente, no hemos tenido algún contacto sobre un proyecto más amplio o de mayor inversión que tengamos que ver nosotros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG