Tren Maya: Bloqueo a los bancos de material pétreo cumple 48 horas en Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios de X-Maben y Anexos bloquean los accesos de dos bancos de extracción de material pétreo usado en el Tren Maya por segundo día en Carrillo Puerto
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 12:33

Por segundo día consecutivo, ejidatarios del núcleo agrario de X-Maben y Anexos, bloquean los accesos de dos bancos de extracción de material pétreo que es utilizado para la construcción de lo que serán las vías del Tren Maya.

“Nosotros los ejidatarios, no nos oponemos este proyecto, lo único que estamos pidiendo es que los responsables de este tramo, respeten el convenio que fue firmado en una asamblea y no el grupo que se hace llamar autoridades ejidales, hasta donde sabemos tenemos un presidente del comisariado ejidal que fue elegido en una asamblea, que es la máxima autoridad ejidal. Hasta el momento no se ha tenido ningún arreglo, y mantendremos bloqueado estos accesos", aseguraron los ejidatarios de este núcleo ejidal.

Como se recordará, el día de ayer, después del mediodía, los ejidatarios de X-Maben y Anexos, iniciaron su movimiento, al decidir bloquear el acceso de dos bancos de extracción de material pétreo, para exigir que el pago por el material que es extraído en las tierras ejidales, sea hecho a través del comité ejidal que fue electo, mediante una asamblea, y que encabeza Margarito Cituk.

Ante la falta de una respuesta por parte de los representantes del tramo del Tren Maya, específicamente el que se ubica en el kilómetro 150 + 00 de la carretera federal 307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto – Tulum, encargado al que únicamente conoce como “Apolo”, no se ha presentado ante ellos para buscar una posible solución al conflicto.

Por lo que desde a temprana hora los campesinos, regresaron a la zona de conflicto, para bloquear nuevamente con palos, troncos ramas y piedras, además de unos cuantos vehículos para que de esta manera evitar que entren y salgan los vehículos pesados. Con ello evitar la extracción del material pétreo que se utiliza para la nivelación de la zona donde serán colocados los rieles del Tren Maya.

Hasta el momento los campesinos no han tenido alguna respuesta favorable a sus peticiones, que es el pago del último mes del material que ha sido extraído, que supera los dos millones 700 mil pesos. Recurso que es distribuido a los comuneros de manera equitativa, aseguraron los propios ejidatarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR