Tren Maya: Sedatu expropia más de 200 hectáreas para obras en Quintana Roo

Por causa de utilidad pública, Sedatu expropiará hectáreas de ejidos en Bacalar en Quintana Roo, para obras del Tren Maya
lunes, 10 de julio de 2023 · 16:36

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó tres decretos de expropiación de terrenos e inmuebles para la construcción de infraestructura del Tren Maya en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Esto sin olvidarse de las comunidades, pues buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de los habitantes de los pueblos originarios mediante consultas.

En el decreto se anuncia que se busca expropiar por causa de utilidad pública hectáreas de los ejidos “El Cafetal” y “Pedro Antonio de los Santos”, ubicados en Bacalar, Quintana Roo, para obras del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, tendrá que pagar por concepto de indemnización por la superficie, según el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Según la Sedatu, el proyecto está orientado a proteger el medio ambiente de la tala ilegal y tráfico de especies; también propiciando el ordenamiento territorial de la región.

Asimismo, la dependencia recordó la finalidad de crear infraestructura ferroviaria y operación en la zona, pues se pretende fomentar el turismo, crear empleos y conectar las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

En total con 774 mil 456,119 metros cuadrados de terreno repartidos en los cinco estados del Sureste de México, que comprenden la ruta del Tren Maya.

Las 94 propiedades se distribuyen en cuatro estados diferentes: en Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán de Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.

En Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán; y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

Este anuncio se da después de la llegada de los primeros convoys del Tren Maya a la Península de Yucatán y de que informara que las primeras pruebas comenzará a mediados de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA