Tren Maya en Quintana Roo: Llega locomotora con material para la obra

La locomotora de ICA ha empezado a circular por las vías del Tren Maya en el poblado de Leona Vicario movilizando materiales
martes, 6 de junio de 2023 · 06:53

Los trabajos del Tren Maya en el poblado de Leona Vicario van muy avanzados y ya se perfila lo que será una de las estaciones, mientras que la locomotora de la empresa constructora también ya ha empezado a circular por las vías de este tramo.

Hace unas semanas visitamos este sitio y aún no se le veía la forma a lo que hoy ya es toda una realidad, por lo que el paradero Leona Vicario va viento en popa y una de las “atracciones” que recién llegó a la obra fue la presencia de la locomotora y 20 vagones que la empresa ICA utiliza para traer material de construcción y el balasto cubano que ya está debajo de las vías.

Es de resaltar que hay gente de Leona Vicario que nunca había visto un tren y el ruido que provoca la máquina roja es completamente inusual para muchos de los trabajadores, que a su vez son habitantes de este ejido, perteneciente al municipio de Puerto Morelos.

Las dos construcciones que servirán para el descargue de pasajeros tanto a la derecha como a la izquierda ya están en pie y las estructuras que servirán para poner el techo también ya están arriba, por lo que desde el puente, mismo que también ya casi está terminado, se ve el panorama completo de lo que será este sitio que es una de las esperanzas del poblado, ya que mucha gente podrá conocer Leona Vicario.

“Yo nunca había visto un tren, yo nací en Cancún y toda mi vida he estado acá en Leona, entonces la semana pasada que fue la primera vez que pasó, pues si nos sorprendió porque habíamos visto los trenes en la tele o en películas, pero ya verlo y sentirlo de cerca, pues si fue bastante impresionante”, comentó Liliana, quien por el momento trabaja en la obra del Tren Maya.

La locomotora de ICA pasa aproximadamente tres veces al día y es que llega desde Valladolid que es donde está el otro paradero y de donde proviene mucho del material de construcción, incluyendo el balasto que vino desde Cuba.

La obra está dividida en ocho tramos, los cuales tendrán entre una y tres estaciones, donde habrá un espacio para que los pobladores de la Entidad vendan sus productos y se impulse el turismo comunitario en los Estados por los que pasará el tren (Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo).

Este paradero de Leona Vicario será el último antes de entrar al tramo cinco, ya que la próxima estación será la de Cancún, que está proyectada como la más grande de toda la obra y de ahí el tren seguirá a Puerto Morelos, después a Playa del Carmen y de ahí a Tulum y luego el nuevo Aeropuerto en Tulum para terminar en la Zona sur, en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR