Tren Maya protegerá animales silvestres de la Península de Yucatán con 545 pasos de fauna

En su gira de supervisión quincenal por la Península de Yucatán, AMLO califica la obra del Tren Maya como 'grandiosa', ya que protegerá la fauna del Sureste
lunes, 5 de junio de 2023 · 07:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra del Tren Maya preserva la seguridad de las especies de la zona Sureste del país, al contar con 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los pasos de fauna construidos en la historia del país.

En su gira por Yucatán, a donde llegó el sábado por la noche y siguió por la mañana del domingo, el mandatario destacó en sus redes sociales que “es tan grandiosa y grande -perdón la redundancia, pero es distinto- la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 km de viaductos (segundos pisos)”

“Además, incluye mil 502 pasos elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los pasos de fauna construidos en la historia del país”, puntualizó en su mensaje, acompañado por un video del sobrevuelo que realizó por las obras.

La visita, como cada quince días, del Presidente comenzó por la mañana, al salir del hotel donde pernoctó, lo esperaban personas que le hicieron peticiones, se tomaron fotografías y dialogaron brevemente. Como ha sido una constante en sus últimas visitas, López Obrador comenzó su jornada con la edición dominical del periódico POR ESTO!, para cuya lente posó.

Después, se puso en marcha el convoy desde la avenida Colón rumbo a la Base Área No. 8, a donde arribó para reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien, horas después de la junta compartió detalles del encuentro en sus redes sociales.

“Esta mañana me reuní con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle seguimiento a los proyectos con los que estamos impulsando el desarrollo de Yucatán como el Tren Maya, el Gran Parque La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y otras obras con las que estamos generando más empleos y fortaleciendo la economía de las familias yucatecas”, detalló Vila Dosal.

“Grandiosa y grande”

Horas más tarde, López Obrador publicó en sus cuentas oficiales un balance del recorrido aéreo realizado ayer. “Es tan grandiosa y grande -perdón la redundancia, pero es distinto- la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 km de viaductos (segundos pisos)”, resaltó AMLO.

Junto al video de 2:05 minutos, en el que se observan algunos de los pasos diseñados para la fauna de la región, así como parte de la zona elevada, el Presidente destacó el tamaño y la importancia del proyecto.

“Además, incluye mil 502 pasos elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los pasos de fauna construidos en la historia del país”, agregó.

El video anexo a este texto sumó más de 50 mil reproducciones en Twitter en menos de 20 minutos y en Facebook tuvo mil 700 reacciones positivas (me gusta, me encanta) en sus primeros 15 minutos, junto con mensajes de apoyo.

El sábado, López Obrador difundió un video similar con un sobrevuelo del aeropuerto que se construye en Tulum, el cual lleva un 44 por ciento de avance.

La publicación tuvo varios comentarios. “Es una obra magnífica que usted Presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo concretar y hacer realidad, esto ayudará a millones de mexicanos del sur del país a salir adelante y que tengamos un sólo México lleno de oportunidades y bienestar”, escribió el usuario Marco Andrade Zavala.

Por su parte, Ovidio Peralta Suárez, quien fue delegado político en Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, comentó la publicación en Twitter. “En Tabasco nos subimos al tren del desarrollo y progreso con justicia social; el Tren Maya”, tuiteó el senador.

La obra

Como hemos publicado, cada 15 días el Presidente viaja al Sureste para supervisar las obras del Tren Maya. Este fin de semana, visitó Quintana Roo, Yucatán y Campeche para reunirse con gobernadores y encargados de obra. El objetivo de la actual administración es inaugurar la obra en diciembre de este año.

De acuerdo con las autoridades federales, el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Asimismo, ratificaron el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

La estela de progreso del proyecto ferroviario continuará en Yucatán, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará hoy más obras de su Plan Integral de Desarrollo.

Esto, en Sudzal, donde se completó la ampliación de tres núcleos básicos de su clínica, que también recibirá mobiliario. En el municipio igual se hará entrega de un tanque elevado con pozo y bomba.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV