AMLO recupera terrenos para obras del Tren Maya en Campeche

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.
sábado, 3 de junio de 2023 · 08:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó ayer un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública terrenos en el Estado de Campeche a favor de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de Federación (DOF), uno de los terrenos corresponde a la superficie de 02-49-83 hectáreas, del Ejido “N.C.P.E. Pablo García”, ubicado en el municipio de Calakmul, Campeche.

El otro terreno corresponde a la superficie de 11-90-97 hectáreas, del Ejido “NCPA. Div. del Norte y sus Anexos”, en el municipio de Escárcega, Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. La Sedatu recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados.

La dependencia expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía, para que esta vuelva a crecer a tasas aceptables y se fortalezca el mercado interno y el empleo mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

En este sentido, se indicó que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán. Asimismo, ratificaron el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

De la misma forma, se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos ori- ginarios mediante consultas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG