Tren Maya: Han llegado a Yucatán 50 toneladas de rieles para los tramos 3, 4 y 5

Este mes de mayo se superaron las 50 toneladas de rieles que llegaron a Yucatan para los tramos del Tren Maya que van a Campeche y Quintana Roo
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:52

Con el mes de mayo recién concluido, se sobrepasaron las 50 toneladas de rieles en llegar a Yucatán para diversos tramos del Tren Maya, mientras que con la piedra tipo balasto bastan escasos navíos para llegar al millar de toneladas y con el material clinker ya se alcanzaron 100 mil toneladas.

Por medio de una consulta utilizando los protocolos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), se confirmó que hasta el momento han llegado al puerto 50 mil 273.75  toneladas de rieles por medio de cinco navíos diferentes. La última embarcación que descargó este material ferroviario se tuvo precisamente a mitad del mes que recién terminó y fue el Atlantic Glory, que trajo a Yucatán 13 mil 646 toneladas.

Este organismo informó que se cerraron actividades en el año pasado, con un total de 54 mil 519 toneladas de rieles que han sido utilizadas para los tramos 3, 4 y 5 de la obra que involucra a Yucatán junto con los Estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

En el año 2021, las operaciones con rieles empezaron en el mes de mayo y concluyeron hasta la última semana del mes de diciembre con un total de 82 mil 977.22 toneladas. Los encargados de las operaciones en la plataforma pertenecen a sindicatos como el de los Trabajadores Maniobristas Marítimos y Terrestres-Emilio Barragán.

En lo que respecta al balasto, utilizado para el relleno de las vías, ya se contabilizan 911 mil 116.38 toneladas, siendo el buque UBC Salaverry, que atracó hace menos de 15 días con 16 mil 651.38 toneladas, la embarcación número 66 que llegó a Yucatán con esta piedra.

El balasto arribó al puerto por primera vez el pasado 16 de septiembre del 2021 por vía de la barcaza LM 3004, en compañía del remolcador Marina Oceanic, que atracó a las 4:00 horas en el Muelle Fiscal, con 7 mil 320 toneladas de esta piedra. En ese 2021 se trajeron más de 172 mil 963.2 toneladas de este componente.

 Desde aquel entonces, la empresa encargada de la logística de traslado vía terrestre era el grupo Transpeninsular, el cual confirmó en ese momento que gracias a estos movimientos, dentro del Estado se otorgaba un total de 100 trabajos directos y unos 500 empleos indirectos.

Apenas hace un mes, se estrenaron unos duques de alba para este tipo de operaciones. Estas son estructuras marítimas que sobresalen del nivel del agua y no están conectadas a la costa. Parte de los beneficios es que estos componentes serán útiles con cargamentos pesados y cantidades de material de gran magnitud, como el caso del balasto, el clinker y los rieles para el Tren Maya.

Por último, el clinker ha generado movimientos con casi 70 barcazas, siendo la última de ellas el buque Samsun que trajo al puerto un total de 38 mil 500 toneladas para de esta manera se tenga un total de 109 mil 710 toneladas a lo largo de este 2023.

Entre todos los materiales mencionados, ha sido la piedra tipo balasto el material más recurrente, pues se tienen hasta cuatro arribos por mes. En segundo lugar se contempla al clinker que suele llegar una vez por mes, mientras que el material que ha reducido en más del 50 por ciento sus operaciones, a diferencia de hace un par de años, es el de las rieles.

El mes de mayo del 2023 será inolvidable para la Asipona, pues sólo en este lapso se registró un socavón en medio de las actividades con material ferroviario y tan sólo días después falleció un obrero luego de que le cayera más de una tonelada de maíz.

La actividad a cargo de diferentes empresas que circulan de manera terrestre a la ida o salida del Muelle Fiscal también han dado de qué hablar, sin embargo, ha sido de manera negativa, pues se han presentado desde unidades tipo tráiler descompuestas en la vía pública que han obstruido el flujo vehicular hasta  postes que han sido derribados.

La mayor parte de estos percances se han originado en las calles 82 y 86 del centro de la ciudad, donde, por cierto, han tenido lugar varias protestas vecinales en las que se tienen quejosos que van desde los menores de edad hasta los abuelitos de más de 60 años.

Llega turbina de gas más grande del mundo al puerto

Por otra parte, esta semana llegó a las inmediaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con sede en Progreso, la turbina de gas considerada como la más grande del mundo, misma que tiene origen en Savannah, Georgia, Estados Unidos.

Dicha pieza se descargó por medio del muelle número siete y tiene un peso de 324 toneladas.  Se informó que esta turbina generará electricidad para la península y el proyecto del Tren Maya que se encuentra a cargo del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA