Obra del Tren Maya al Sur de Quintana Roo, con el 40% de avance

Al reiterarse que se trabaja para entregar la obra en diciembre, se detalló que la obra del Tren Maya en el Sur de Quintana Roo tiene un avance del 40%
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:46

La obra del Tren Maya en el Sur de Quintana Roo tiene un 40 por ciento de avance, confirmó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa que se encargará del manejo del ferrocarril y su operatividad. Aunque reconoció que hay dificultades, aseguró que trabajan a marchas forzadas para cumplir con la fecha del 1 de diciembre, como señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que falta un buen tramo por avanzar; pero explicó que se está trabajando con la finalidad de terminar a tiempo e iniciar operaciones el 1 de diciembre.

Especial

Añadió que en el municipio de Puerto Morelos no se descarga balasto, como ha trascendido.

Al sostener un encuentro al que se le denominó “Súbete al tren” con estudiantes del Conalep, el entrevistado confirmó que avanzan con la contratación y capacitación del personal que se encargará del manejo y operatividad del ferrocarril, con diferentes empresas y en diferentes campos de actividad, que les permitirá continuar con su desarrollo profesional.

“En estos momentos tenemos apenas un 40 por ciento en la integración de la empresa y nos falta un largo camino por recorrer, pero tengan la seguridad que el tren iniciará operaciones el 1 de diciembre”, insistió.

Explicó que la construcción del Tren Maya le corresponde al general Gustavo Vallejo, responsable de los tramos 5 Norte, 6 y 7, pero él es el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., que se encargará de su operación.

Explicó que desde el kilómetro 19 hasta Escárcega, en Campeche, se ha logrado la liberación del derecho de vía y se trabaja en los terraplenes, por lo que en breve iniciarán con los trabajos que le permitirán colocar el subalasto y el balasto”.

Lozano Águila detalló que el proceso de construcción del Tren Maya no es sencillo, que han enfrentado dificultades, pero se avanza conforme a lo planeado y con la esperanza cumplir con la fecha aportada por el mandatario federal.

El pasado miércoles, se reveló que los trabajos de desmonte para conectar la vía del tren llegaron a la carretera Chetumal-Bacalar, muy cerca del kilómetro 19, en donde de acuerdo con las proyecciones se tiene previsto que se establezca en la zona una estación o paradero para las personas que deseen llegar a la Laguna de Bacalar, la Zona Arqueológica de Ich Kabal y otros atractivos del sur de Quintana Roo.

Especial

Aunque hasta el momento, el área únicamente ha sido desmontada, se espera que en breve inicien con la construcción de un edificio, que tendrá salida hacia la Carretera Federal 307 y que permitirá la afluencia de pasajeros hacia el Sur del Estado.

Finalmente, se destacó que los ingenieros establecidos en la zona de Juan Sarabia son los que han avanzado hasta llegar al km 19.

El presidente López Obrador informó a principios del año que el Tren Maya entrará en funcionamiento al finalizar el 2023, por lo que los trabajos en los diferentes frentes que conforman este tramo, avanzan de manera acelerada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG