Tren Maya: Rescatan vestigios arqueológicos a lo largo del tramo 7 en Campeche

A lo largo del tramo 7 del Tren Maya en Campeche, el INAH reportó más de 10 mil vestigios arqueológicos que serán rescatados
domingo, 2 de abril de 2023 · 16:20

Como parte del salvamento arqueológico del Tren Maya en el tramo 7, cerca de la ciudad de Escárcega reportaron dos sitios mayas monumentales la Muralla y el Escondido, sin embargo, hay vestigios significativos en los alrededores de Becán e Xpujil resaltó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Al Gobierno de Campeche le tocan los primeros kilómetros que van de Escárcega hacia Xpujil y en uno de estos sitios precisó la funcionaria federal encontraron “una estructura muy larga que parece una muralla pero también una especie de andador” y detalló que es un andador, al parecer para caminar, “así como las murallas tienen un espacio para caminar, más bajita”, acotó.

Aclaró que no es un camino, sino una especie de muro y “es muy largo creo que más de 1 kilómetro”. Estimó que posiblemente sea del período tardío en la civilización maya, “es como del Clásico Terminal o postclásico, pero bueno apenas están excavando”.

Señaló que tanto La Muralla como El Escondido, “es también muy cerquita de Escárcega”. Y destacó que en el tramo 7 hay más de 10 mil estructuras de Escárcega a Chetumal.

El tramo 7 que iría de Escárcega hasta Chetumal comprende una extensión total de 255.35 kilómetros y proyecta paraderos en Nicolás Bravo en Quintana Roo así como en Conhuas y Centenario y la estación en Xpujil por Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV