Tren Maya: AMLO acusa a Calica y Xcaret de frenar avances del Tramo 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a Xcaret y Calica de promover amparo para frenar obras del Tren Maya en el Tramo 5 de Cancún a Tulum
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 10:19

En la conferencia 'mañanera' de este 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló las complicaciones que se han tenido en las obras del Tren Maya, principalmente en la zona Norte de Quintana Roo.

El mandatario explicó que en el tramo que va de Cancún a Tulum, zona en la que asegura hay mayor concentración de dinero, y donde se presentaron más amparos para frenar las obras.

El Tramo 5, en su etapa Norte, de Cancún a Playa del Carmen; y en el Sur, de Playa del Carmen a Tulum tiene un total de 120 kilómetros, de los mil 554 que comprende la ruta total del Tren Maya.

López Obrador, señala que una de las principales razones de esta 'lluvia de amparos'  se debe a la presencia de Calica, empresa estadounidense que contaba con un banco y se llevaba la grava de Playa del Carmen, donde también devastaron la zona de manglares.

También puntualizó que empresas como Xcaret promovieron amparos en contra del Tren Maya, pagados con dinero del gobierno de Estados Unidos y la participación de Claudio X. González y el exministro de la corte, José Ramón Cossío Díaz.

El presidente también hizo énfasis en la destrucción de ríos subterráneos, cenotes, por parte de la empresa Xcaret, bajo el amparo de los gobiernos federales anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de