Tramo 2 del Tren Maya: INAH rescata más de 4 mil vestigios en la zona

En conferencia de prensa, el gobierno de México anunció los avances registrados en el Tramo 2 del Tren Maya hasta hoy
lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:02

En conferencia de prensa, el gobierno de México presentó los avances que se registran en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya el cual consta de 234 km de Campeche, de Escárcega a Calkiní, con una ruta que cruza seis municipios y 31 localidades.

De acuerdo con Javier May, director de Fonatur, el Tramo 2 del Tren Maya presenta un avance de 80 kilómetros de vía terminada, y 100% de balasto y riel, hasta hoy 27 de marzo.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, destacó los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya, donde hasta ahora se han recuperado más de 4 mil bienes inmuebles.

En cuanto a los trabajos de salvamento ecológico, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, detalló que se iniciará una jornada de reforestación en el Tramo 2 de Tren Maya a principios del próximo mes de abril. Agregó que en este tramo se colocaron 148 pasos para fauna, los cuales conforman un 50% de avance en su construcción.

Por otra parte, Ariadna Montiel, secretaria de los Programas para el Bienestar, enfatizó que la entrega de apoyo a los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad que habitan comunidades cercanas al Tramo 2 del Tren Maya, ya forman parte de un derecho constitucional.

Finalmente, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que la construcción de un hotel y la promoción del turismo ecológico y de aventura en el Tramo 2 del Tren Maya, presenta un 2.5% de avance y que se prevé que estos trabajos finalicen en noviembre de 2023.

Los funcionaros destacaron la generación de 12 mil empleos en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, la cual registra un 70% de avance en obras de drenaje transversal y pasos interiores, un 60% de avance en viaductos y un 40% de avance en obras inducidas como la construcción de postes de CFE, fibra óptica, agua potable, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

dqc