Tren Maya: INAH reporta hallazgo de una cámara funeraria en Palenque, Chiapas

El director del INAH, Diego Prieto informó en la conferencia mañanera, el hallazgo de una cámara mortuoria durante los trabajos del Tren Maya en Palenque
lunes, 20 de marzo de 2023 · 16:44

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Chiapas, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el hallazgo de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque.

En el descubrimiento se registró la presencia del esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias.

Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal.

El titular del INAH dio cuenta de los avances en los trabajos de campo realizados por la institución, con la colaboración del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, en el Tramo 1, el cual corre de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, Campeche. 

Zonas Arqueológicas en Tabasco y Campeche

Respecto a la Zona Arqueológica Moral-Reforma, en Tabasco, el titular del INAH expuso que ya terminaron las actividades de excavación y consolidación de estructuras, y se analiza una ofrenda hallada en el Edificio 18.

En tanto, en la Zona Arqueológica El Tigre, Campeche, prácticamente se han cumplido las tareas arqueológicas y se ha dado paso a los trabajos de mejoramiento de la unidad de servicios y construcción del Catvi.

Al último corte del 20 de marzo de 2023, se han recuperado 2,655 bienes inmuebles; 218 bienes muebles; 255,683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA