Hallan vestigios de 'La Muralla' durante trabajos del Tren Maya en Candelaria

El descubrimiento del vestigio maya en Candelaria, se trata de una muralla de 4 kilómetros de largo y 12 metros de alto rodeado de más edificaciones
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:32

Importante hallazgo de vestigios arqueológicos tipo 3 fueron descubiertos durante los trabajos de construcción del Tramo 7 del Tren Maya en las comunidades de Lechugal y Belén, en el municipio de Escárcega.

Estos hallazgos arqueológicos evidencian la pretérita presencia de importantes asentamientos mayas, ya que se han encontrado objetos de cerámica prehispánica, edificaciones y monumentos relacionados con la cultura maya, por lo que enriquecerán la información y el conocimiento sobre estos antepasados.

Este sitio fue encontrado durante los trabajos del salvamento arqueológico del proyecto del Tren Maya que se realizan en esta zona, donde se encontraron los vestigios denominados “La Muralla”.

Por su parte, el coordinador de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Llamas Almeida, precisó que gracias a los trabajos del Tren Maya se pudieron encontrar estos vestigios arqueológicos.

Dijo que se trata de una muralla prehispánica que se extiende en una periferia de cuatro kilómetros con altura de entre nueve a 12 metros, estructura la cual rodea un área donde se encuentran edificaciones de singular belleza arquitectónica.

Por lo que el trazo del Tren Maya pasará por este sitio y por ello se ha desplegado un importante proyecto de trabajo interinstitucional para el salvamento, la limpieza, consolidación y el rescate de este sitio, que es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos en este municipio.

En el ejido Matamoros será instalado el campamento militar de salvamento arqueológico para respaldar el proyecto de rescate de salvamento arqueológico, además de brindar la seguridad al proyecto del Tren Maya.

Por último, en un desglose general, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que, al corte del 4 de enero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 35 mil 700 bienes inmuebles, mil 651 elementos muebles, 463 osamentas humanas, mil 114 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 591 vasijas completas y 739 mil 274 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV