Destaca avance en la estación Edzná del Tren Maya en Campeche

Se construyen dos estaciones del Tren Maya en Edzná y Campeche, así como tres paraderos en Carrillo Puerto, Tenabo y Hecelchakán
viernes, 3 de febrero de 2023 · 10:08

Las obras de la estación Edzná del Tren Maya en las cercanías del poblado de Tixmucuy, exhiben un avance visible en la cimentación e instalación de las estructuras, al igual que el hotel que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la inmediación de la zona arqueológica, mismo que ya se encuentra delimitado; de igual forma arrancó la convocatoria de contratación de personal de los poblados cercanos.

Cabe señalar, que el pasado 23 de enero en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al dar a conocer los avances del tramo 2, precisó que se extiende por 234 kilómetros, de Escárcega a Calkiní y pasa por seis municipios y 31 localidades.

Dijo que en la Entidad construirán dos estaciones, Edzná y Campeche, y con tres paraderos: Carrillo Puerto, Tenabo y Hecelchakán. Sobre el resguardo de trenes, comentó que construyen una cochera en Campeche, así como una base de mantenimiento en Edzná que permitirá mantener en buen estado la vía.

Al hacer un recorrido por la estación Edzná, en lo que era el antiguo paradero del Kilómetro 40, se observa el avance que llevan a cabo las empresas Carso Infraestructura y Construcción, y FCC Construcciones, quienes se adjudicaron este tramo.

La vista desde la carretera estatal exhibe el panorama de lo que será la estación, así como la maquinaria que coloca las estructuras prediseñadas del área en donde podrán descender los pasajeros.

Los trabajadores que están en la vía del camino para avisar a los conductores que aminoren su velocidad, son observables por los automovilistas, pero también por las unidades de las compañías que realizan la obra y que transitan constantemente por la carretera.

Esta vía, que de acuerdo con los habitantes de Tixmucuy la convertirán en una carretera de cuatro carriles, conecta en línea recta a la zona arqueológica de Edzná, aunque para llegar a la ciudad maya hay que dar una vuelta semicircular para ingresar al asentamiento prehispánico.

En Edzná aplican el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo que construyen centros de atención a visitantes para una mejor recepción de los turistas.

Incluso tanto en Nohakal como en Tixmucuy los trabajadores de la obra alquilan cuartos o viviendas para su alojamiento, además de la demanda de comida, lo que genera una derrama económica para estas poblaciones. 

En la carretera actual que permite el ingreso a Edzná en contra esquina, edificarán un hotel, como opción de alojamiento para los turistas que deseen pernoctar en la Entidad, donde se lleva a cabo una inversión de más de mil millones de pesos.

De igual forma, son visibles los señalamientos de delimitación que comienzan a realizar los ingenieros militares a cargo de la obra, sobre todo en la carretera que conduce a la comunidad de “Alfredo V. Bonfil”.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CC) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, al dar a conocer la obra precisó que abarca una superficie de 12.5 hectáreas, y tiene programada su terminación para el 30 de noviembre del presente año.

Enumeró que el hotel tendrá tres torres de tres niveles y albergarán 160 habitaciones, además una de las torres será de recepción con gimnasio, restaurante, albercas, cafeterías, núcleo de baños, estacionamiento, así como un edificio de servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV