AMLO sobrevuela tramos del Tren Maya en Campeche

Al menos tres helicópteros a cargo del Presidente López Obrador sobrevolaron diferentes puntos de Campeche como parte de su supervisión de avances cada 15 días
lunes, 27 de febrero de 2023 · 08:03

Como parte del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar quincenalmente los avances en la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, al cambiar la ruta de visita del jefe del Ejecutivo federal en el municipio de Hecelchakán, fueron divisados al menos tres helicópteros asignados a la Secretaría de Marina (Semar), que sobrevolaron los trazos ferroviarios que atraviesan el Estado.

El Presidente López Obrador llegó vía aérea a la conocida “Sabana del Descanso”, cerca de la una de la tarde, a bordo de las aeronaves propiedad de la Marina, desde donde supervisó de primera mano el avance real de la construcción del trazo ferroviario del Tramo 2, que comprende de Escárcega a Calkiní, aunque en esta ocasión también se incluyó al municipio de Hecelchakán, por donde pasan gran parte de las vías del Tren Maya.

En entrevista en el lugar, trabajadores de la obra reconocieron que en las aeronaves que sobrevolaron en el municipio iba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantaron que lo requerido en Hecelchakán está concluido, por lo que han dado paso a la edificación del puente que conduce del barrio de San Francisco a la comunidad de Zodzil, considerado como el camino principal hacia la zona arqueológica de la Isla de Jaina, ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Hecelchakán.

Destacaron que en el barrio de San Francisco está ubicada una estación del Tren Maya, donde los visitantes podrán descender para visitar el municipio, y sobre la construcción abundaron que la estructura de soporte está terminada, sólo ven necesario concretar los costados, y agregaron que con el puente concluido ejidatarios podrán ir a sus ranchos y trasladarse a la cabecera.

El pasado 11 de febrero el Presidente López Obrador decidió que Campeche sea sede de la reunión bilateral con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que fue recibido por el jefe del Ejecutivo Federal en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”.

En compañía de su homólogo cubano, sobrevolaron la construcción del Tren Maya, que es considerado como el principal detonante económico y turístico de la región sureste.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el pasado 20 de febrero presentó el informe integral de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se extienden del norte al sur de Quintana Roo y hacia el centro de Campeche, con un total de 553.6 kilómetros y más de 11 mil empleos generados.

En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV