¿Qué son los pasos de fauna y por qué se construyen en el Tren Maya?

A lo largo de la ruta del Tren Maya por el Sureste de México se construyen 260 pasos de fauna para la preservación de especies silvestres
jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:53

La selva maya en el Sureste de México es el hogar de especies de flora y fauna como jaguares, venados, jabalís, monos, reptiles, y aves y el paso del Tren Maya ha creado, dentro de sus obras complementarias, pasos de fauna para no irrumpir en el tránsito natural de las especies.

Estos pasos de fauna con espacios que conectarán los ecosistemas y protegerán a las especies silvestres que habitan en los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya por Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los pasos de fauna están pensados en la conservación de especies como el jaguar, por lo que en Tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen serán 30 los espacios contemplados para ser colocados sobre o debajo de las vías férreas.

En total serán 260 los pasos de fauna, subterráneos o elevados que se instalarán en puntos estratégicos para permitir la convivencia y desplazamientos de los animales.

Se tienen programados periodos de reforestaciones las zonas para beneficiar a la fauna. Durante la construcción se instalaron 500 cámaras trampas en el tramo de Tenabo a Mérida, pasando por Izamal, Valladolid, Cancún y Tulúm, para registrar  la diversidad de animales presentes en dichos sitios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA