¿Qué tramo del Tren Maya será eléctrico?

El Tren Maya contará con varios tramos con vía electrificados que se extenderán a lo largo de 700 kilómetros de Mérida hasta Chetumal
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 15:15

Son cinco estados, 40 municipios, y 181 localidades del Sureste de México por las que pasarán los mil 554 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, obra magna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En total son siete tramos, que inician en Palenque, Chiapas y rodean la Península de Yucatán, viajando hacia Cancún, al Norte de Quintana Roo, a través de dos rutas.

La vía doble electrificada se extiende por los tramos 3, 4, 5 y 6. En total este tramo, pasará por 15 municipios de los dos estados y marca el inicio de casi 700 kilómetros de Mérida a Chetumal.

De los siete tramos, uno contará con una vía doble electrificada, con un recorrido que abarca de Calkiní, Campeche al Pueblo Mágico de Izamal en Yucatán y tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada; dos estaciones: Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

Para el funcionamiento de esta vía electrificada se construyen dos centrales de generación de electricidad y obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras.

Esta vía electrificada hace del Tren Maya un medio de transporte eléctrico en casi el 50 % de su extensión da muestra de la responsabilidad del proyecto con el medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de