Tren Maya: Movilizará a más de 800 pasajeros diarios en el tramo Campeche-Cancún

La primera etapa del Tren Maya se inaugura en diez días, con la expectativa inicial de transportar 880 pasajeros diarios de Cancún a Campeche
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 06:34

A diez días que se inaugure la primera etapa del Tren Maya, se informó que se tiene previsto movilizar a 880 pasajeros diarios en el trayecto de Cancún a Campeche, la operación contará con la participación de cuatro trenes, programados para partir a las 7 y 11 horas. Sin embargo, se precisó que será hasta febrero de 2024 cuando se espera que la capacidad de transporte se amplíe significativamente.

El proyecto se pondrá en marcha 10 meses antes de que termine su sexenio el Presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de uno de los proyectos más importantes para su Administración, con el que se busca incentivar la derrama económica en el Sureste de México.

El evento está programado para la segunda quincena de diciembre, y durante esta fase inicial sólo los tramos del 2 al 4 estarán en funcionamiento, conectando la estación San Francisco Campeche con la estación Cancún. La expectativa es que el tren inicie sus operaciones con 700 pasajeros, con planes ambiciosos de aumentar esta capacidad a 2 mil 400 personas.

El primer tramo del Tren Maya comprende 14 estaciones, desde San Francisco de Campeche hasta Cancún Aeropuerto, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional, que destacó que los reclutamientos de personal continúan, con acuerdos en marcha con institutos de educación superior.

A pesar de estos avances, aún queda por revelarse la logística para la apertura de los tramos que están pendientes de conclusión, los cuales atraviesan todo Quintana Roo y el Sur de Campeche.

El primer viaje abierto al público se realizará el 16 de diciembre a las 7.00 horas y saldrá de la estación San Francisco Campeche con dirección a Cancún, y viceversa.

El resto de los recorridos que se realizarán ese día serán a las 11.30 horas, en esa misma ruta. El convoy que ha sido presentado en las pruebas preliminares de seguridad es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros. Al habilitarse la venta inaugural, se anunciaron las clases Turista y Premium, pero no se han mencionado cuáles son las características de cada tarifa.

Como parte del proyecto, a futuro se contempla incluir vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS