Tren Maya: Llegan a Progreso rieles para el Tramo 6 de Tulum a Chetumal

Más de 13 mil toneladas de vías llegaron de Japón al Puerto de Progreso; serán destinadas al Tramo 6 del Tren Maya que va de Tulum a Chetumal
miércoles, 25 de enero de 2023 · 08:45

Un nuevo cargamento de rieles que serán destinadas al proyecto del Tren Maya, llegó ayer y fue transportado, tanto dentro del muelle fiscal como por vía terrestre, con camiones de carga.

Con base en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), se averiguó que el primer pedido de rieles serán dirigidas al tramo seis de la obra mencionada. Esta zona tendrá una longitud de 255.5 kilómetros y va desde las localidades de Tulum hasta Chetumal, ciudad del Estado vecino de Quintana Roo.

Las operaciones de descarga del buque “Atlantic Tamp” se están llevando a cabo en el muelle siete. Se dio a conocer que el barco es procedente de Japón y arribó al puerto con 13 mil 137.89 toneladas de rieles pertenecientes a la empresa Sumitomo.

A través de la calle 82 del centro de la ciudad, ya puede verse un gran número de camiones con estos componentes. Todas las unidades con destino a la carretera federal Mérida-Progreso para luego tomar camino rumbo al tramo mencionado de la construcción del tren.

Con ello se inicia de nuevo una serie de llegadas que no solo involucran a los rieles sino también a piedras como el clinker o el balasto, cuyas llegadas se hacen de manera más constante. Parte de los beneficios que se otorgan son las fuentes de trabajo para por lo menos doscientas personas entre agremiados de los sindicatos que ejercen mano de obra en el muelle y también transportistas.

Este organismo informó que se cerraron actividades en el año pasado con un total de 54 mil 519 toneladas de rieles que han sido utilizadas para los tramos tres, cuatro y cinco de esta obra que involucra a Yucatán junto con los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

El último buque que llegó con este material al puerto se trató del barco “All pusan” con 6 mil 297 toneladas, el cual atracó a mitad de diciembre y que mantuvo actividad hasta principios de enero del 2023, aunque solo vía terrestre con la empresa Asimex, cuyas unidades entraban y salían constantemente del muelle fiscal.

Récords del 2022

Por otra parte, la Asipona especificó que en su cierre de operaciones del año pasado, destacó significativamente el incremento de cabotaje; concluyendo el año con un movimiento total de 8 millones 427 mil 275 toneladas entre las cargas, lo que representó para el puerto un aumento del 21.9% con respecto al año 2021.

La carga que despuntó sobre varios componentes fue el granel mineral mismo que mostró un crecimiento del 190 por ciento lo que representó 1 millón 406 mil 19 toneladas, con productos como lo son el balasto, el clinker, coque de Petróleo y fosfato monocalcico por mencionar algunos.

En el segundo peldaño se encontraron los fluidos no petroleros, mismos que ascendieron su movimiento y volumen en un 78 por ciento. Productos como el aceite de canola, aceite de palma, aceite de soya, estearina de palma y cebo, constituyen este grupo.

Con relación a los hidrocarburos, se movieron 3 millones 478 mil 433 toneladas, lo que significó un aumento del 46.1 por ciento, con productos como: gasolinas diésel, turbosina y asfalto. Ante estas estadísticas, se espera que para el año 2023 se superen nuevamente los récords mencionados.

En total, en el puerto de Progreso se recibieron 713 buques de carga en el año 2022, que en comparación con el año anterior se reflejó un incremento del 13 por ciento derivado que fueron 631 buques en el año 2021. Cabe mencionar que también en cuestión de buques hubo mayoría en el año pasado, pues hace dos, apenas retomaba esta actividad cuando en el mes de julio llegó una unidad de la naviera “Carnival”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA