Tren Maya: Así van los trabajos de la obra insignia de AMLO al 2 de enero del 2023

Será en julio cuando se entregue el primer carro del Tren Maya, fecha en que se llevarán a cabo las pruebas en Campeche y Quintana Roo
lunes, 2 de enero de 2023 · 10:37

Al destacarse que el primer vagón del Tren Maya será entregado en julio del año en curso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló los avances de la obra insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Desde la mañanera, se expuso que en el Tramo 1, en Tenosique, Tabasco, avanza la construcción del puente de Boca del Cerro con el armado de muros y la colocación y alineación del acero de refuerzo. 

D igual formal, en todo el tramo siguen los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén. 

Tren Maya

En el Tramo 2, en Hampolol, Campeche, continúa el levantamiento del viaducto de Santiago, ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes, y se afinan detalles para la instalación de prefabricados. En la localidad de Santa Rosa, también en Campeche, sigue el relleno de zapatas como parte de la construcción del paradero de Tenabo. 

A la altura de la comunidad de Pomuch, avanza el tendido de balasto y acomodo de durmientes, con apoyo de maquinaria especializada. 

Tramo 3

Ante el Presidente de México, en las inmediaciones del municipio de Maxcanú, Yucatán. Continúa la distribución de riel y colocación de de balasto. En el sitio ya se encuentran los durmientes para el inicio del armado de vía. Ahí mismo avanzan los trabajos de un paso vehicular que dará seguridad al cruce del tren con vehículos y la conexión con el poblado. 

Tramo 4

En Yucatán, siguen los trabajos del entronque Izamal II, donde ya se concluyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos. 

Cerca de Sudzal e Izamal, también en Yucatán, sigue la conformación de la plataforma de vía. 

Primer carro del Tren Maya, en julio 

De igual forma se destacó que en la planta de Sahagún, Hidalgo, arranca la fabricación de trenes por manos mexicanas. Ya se terminó la caja principal del primer vagón, por lo que ahora iniciará el proceso de pintura y equipamiento.

También sigue el armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro. El primer tren se entregará en julio de 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG