Tren Maya: Así van los trabajos del Tramo 1

En la conferencia Mañanera del día de hoy, el presente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del Tramo 1
lunes, 16 de enero de 2023 · 13:52

A 339 días de la inauguración del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los avances del Tramo 1 en la Conferencia Mañanera. 

El Tramo 1 conforma 226 kilómetros de los 1,554 que abarca la obra en total; este, comenzará su ruta desde Palenque, Chiapas y llegará a Escárcega, Campeche, dando como resultado un recorrido de 106 localidades y 7 municipios. 

En los lugares del recorrido se instalarán cuatro estaciones y dos paraderos, los cuales estarán en Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega, Tenosique y Candelaria

En la Conferencia Mañanera, el titular de Fonatur expuso que en este tramo se realizan 575 obras complementarias. Estas obras se constituyen de 12 puentes, 383 obras de drenaje, 4 viaductos y 176 puentes vehiculares, peatonales y de fauna. 

Se requirió de alrededor de 517 mil toneladas para realizar la obra, al igual que 29 toneladas de riel y 424 mil piezas de durmientes. 

También se explico que sólo este tramo ha generado 12 mil empleos a la fecha en diferentes áreas. Únicamente en la primera fábrica de durmientes en Tabasco se produjeron 40 mil piezas al mes con el trabajo de 430 personas distribuidas en dos turnos. 

Por otra parte, se implementará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los lugares de patrimonio cultural del tramo 1 ubicados en: Palenque, Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco y El Tigre, en Campeche

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González afirmó que en toda la infraestructura del Tren Maya, así como las obras complementarios estará garantizada la seguridad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de