Fonatur: Esta es la fecha exacta para la inauguración del Tren Maya de AMLO

Javier May, titular de Fonatur, reveló la fecha exacta de diciembre para la inauguración del Tren Maya
lunes, 16 de enero de 2023 · 11:43

Al destacar los avances que se tienen en el Tramo 1, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que hacen falta 339 días para la inauguración del Tren Maya, obra insignia del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que será en julio cuando se entregue el primer tren para que se realicen las pruebas de rodamiento en Cancún y en parte de Campeche.

¿Qué día se inaugura el Tren Maya?

Especial

Ante el mandatario federal, el titular de Fonatur aseguró que para la inauguración de la obra faltan 339 días, por lo que haciendo una operación matemática sencilla quitando los días transcurridos, la fecha prevista para que entre en operación será el 20 de diciembre. 

Cabe recordar que fue un compromiso presidencial que la obra sea inaugurada en diciembre, a fin de que quede funcionando. 

Avances del Tramo 1 del Tren Maya

Como un ejercicio único desde que iniciaron los trabajos, este lunes se detallaron los avances de solo un tramo, de los siete que conforman la obra con 1, 554 kilómetros. 

El Tramo 1 está integrado por 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, por lo que pasa por 7 municipios y 106 localidades.

Ahí se contarán con cuatro estaciones y dos paraderos ubicados en Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega, Tenosique y Candelaria. 

Desde Palacio Nacional, el titular de Fonatur detalló que en este tramo se realizan 575 obras complementarias, que incluyen 12 puentes, 383 obras de drenaje, 4 viaductos y 176 puentes vehiculares, peatonales y de fauna.  

Para hacerlo, se requieren 517 mil toneladas de balastro, 29 toneladas de riel y 424 mil piezas de durmientes. 

"El Tren Maya es el principal generador de empleos con 12 mil empleos", destacó.

https://www.youtube.com/watch?v=BeVVuQrPQXs

Obras 

Especial

Se realizan programas del bienestar y se han entregado 324 viviendas y 250 obras sociales

Respecto al patrimonio cultural, se integraron al programa de mejoramiento tres zonas arqueológicas: Palenque, Moral Reforma y el Tigre, y se construirá 2 centros de atención a visitantes.

También se rehabilitará el aeropuerto internacional y construir un hotel en Palenque, se tendrá responsabilidad con el medio ambiente y bienestar para el pueblo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG