¡Viable! Instituto de Ecología da respaldo al Tramo 7 del Tren Maya

Previo a los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya, el Instituto de Ecología destacó que esta obra ayudará al ordenamiento del territorio, pero también impulsará el desarrollo del Sureste
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:49

El Tramo 7 del Tren Maya, que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, fue definido como ambientalmente viable y cuya construcción ayudará al ordenamiento del territorio con alternativas para el desarrollo socioeconómico del Sureste y la movilidad en la región, indicó la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA), presentada ayer.

El proyecto plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes y proteger el medio ambiente, señala el análisis realizado por el Instituto de Ecología (Inecol) y expuesto a comunidades, ejidos y público en general en la Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Poliforum de Escárcega.

Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Inecol explicaron el proyecto y respondieron preguntas de la población, quien también presentó ponencias del Tren Maya en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación y el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y la salud.

El Tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicola´s Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Esca´rcega, en Campeche; consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicola´s Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya tramo 7 es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos sera´n limitados y en su mayoría, temporales.

La MIA del Tramo 7 prevé, entre otros, programas de reforestacio´n, así como de rescate y reubicacio´n de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extincio´n, las ende´micas y las especies con poblaciones reducidas.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, diversificar y fortalecer la industria turi´stica, impulsar el desarrollo socioecono´mico de la regio´n, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusio´n social y la creacio´n de empleo; promover y resguardar las culturas indi´genas del sureste, además de la reordenacio´n territorial en Quintana Roo y Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG