Inicia construcción de la Estación Teya del Tren Maya en Kanasín, Yucatán

Tras la visita de supervisión de los trabajos del Tren Maya que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes se dio un informe detallado de los avances de la obra
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 10:51

Como parte de los trabajos complementario al Tren Maya, se inició con la excavación para la conformación de andenes de la Estación Teya en Kanasín, en Yucatán, se informó este lunes en el reporte semanal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe recordar que el proyecto del Tren Maya tiene contemplado 21 estaciones y 14 paraderos, distribuidos en los cinco estados que integran el circuito. 

Avances del Tren Maya 

Tramo 1 

En Tenosique, Tabasco, avanza la preparación del terreno para la Estación de Boca del Cerro, mientras que en Palenque Chiapas, continúa la construcción de pasos peatonales para el libre tránsito de habitantes de las comunidades de un lado a otro de la vía. 

Tramo 2

Fonatur destacó que se siguen los trabajos de colado en pasos de fauna y la conformación del terraplén a la altura de la altura de Hecelchakán. En el libramiento de Campeche, continúa la elaboración de prefabricados, como cabezales para los viaductos que irán al Tren Maya, así como las a través que sostendrán la vía. 

Tramo 3

En Kanasín, Campeche, avanza la estación Teya, la cual permitirá la circulación de pasajeros en ambos sentidos, para abordar el Tren a Campeche, Mérida y Cancún. 

Tramo 4

Cerca de la localidad de Sisbiché, en el municipio de Chemax, Yucatán, inició el riego de balastro directo a la vía, mediante cuatro vagones destinados para el transporte y distribución del material con ayuda de un remolque ferroviario.

También inició operación la máquina multicalzadora de tecnología austriaca, para la alineación, nivelación y calzado del balastro con lo cual se garantizará la seguridad y mayor durabilidad de la vía. 

Vagones del Tren Maya

Por otra parte, se informó que en la planta de Sahagún, Hidalgo, inició la fabricación de los trenes con la producción de partes primarias que después serán canalizadas a a la línea de ensamblaje. 

 

JG