Tren Maya: Llega a Progreso, Yucatán, nuevo cargamento de balasto para el Tramo 3

Durante el mes de septiembre se han descargado en el Muelle Fiscal más de 7 toneladas del material para el proyecto federal
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:04

Este mes de septiembre fue crucial para la llegada de material del proyecto federal Tren Maya, por medio del atraque que hizo por primera vez en el año la barcaza LM3004, la cual descargó 7 mil 300 toneladas de piedra de balasto que hasta hoy continúan llevándose al Tramo 3 de esta obra, considerada la más importante en el Sur del país junto con la ampliación del Muelle Fiscal de Progreso.

Junto con el clinker, la piedra balasto es uno de los componentes que llegan de manera constante al Muelle Fiscal para el relleno de las vías de la obra, solo en este año, hasta esta fecha, se han promediado 587 mil 118.350 toneladas de este material ferroviario.

Cabe mencionar que el Tramo 3 de la construcción de las vías del medio de transporte, es uno de los que más longitud tiene, pues recorre un total de 172 kilómetros y abarca los Estados de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

La empresa consignataria Oso I Alfa fue la encargada de las gestiones para que arribe dicha embarcación, llevando a cabo posteriormente la descarga directa desde el muelle 5, ejerciéndose entradas incontables de camiones de enorme dimensión a través de la calle 23.

Antes de la barcaza mencionada, el último navío de embarcación gigante que trajo este componente fue el Ocean Breeze, cuya barcaza descendió 13 mil 853 toneladas que ya fueron destinadas en su totalidad a través de la carretera federal Mérida-Progreso rumbo al Tramo 3 del Tren Maya.

El balasto arribó al puerto por primera vez el pasado 16 de septiembre del 2021, por vía de la barcaza LM 3004, en compañía del remolcador Marina Oceanic, que atracó a las 4:00 horas en el Muelle Fiscal con 7 mil 320 toneladas de esta piedra.

En esa fecha, la empresa encargada de la logística de traslado vía terrestre era el Grupo Transpeninsular, el cual confirmó en ese momento que gracias a estos movimientos, dentro del Estado se otorgaba un total de 100 trabajos directos y unos 500 empleos indirectos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), con sede en el puerto, contabilizó hasta la última semana del año pasado un total de 172 mil 963.2 toneladas de este material ferroviario para rellenar los 530 mil metros cúbicos que se calcularon para el tramo indicado.

En cuanto al clinker, ha llegado hasta este mes de agosto un total de 84 mil 150 toneladas, siendo el último navío registrado que atracó con el material, el Cl. Demgsha, con 38 mil 332 toneladas.

El clinker es la principal materia prima de la que se obtiene el cemento, de allí la importancia de su incorporación en el proceso de fabricación. Tiene como denominación exacta “piedra cocida” debido a que el material es sometido a un proceso de cocción y tiene forma de gránulos que miden entre 5 y 25 milímetros.

Tal como dimos a conocer hace unas semanas, en el puerto, en este 2022 se contempla un total de 54 mil 519 toneladas de rieles, sin embargo, a diferencia del año pasado son menos constantes las llegadas, como ejemplo de ello, en el 2021 se logró traer al puerto desde el continente asiático 82 mil 977.22 toneladas de rieles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC