INAH recupera más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en Tren Maya

El director del INAH, Diego Prieto, dio a conocer los trabajos de salvamento arqueológico que están realizando a la par de la construcción del Tren Maya
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:18

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que se han recuperado más de 26 mil elementos arqueológicos de la ruta del Tren Maya, de los cuales mil 411 bienes muebles fueron rescatados relativamente completos

Desde Palacio Nacional, Diego Prieto dijo que llevan a cabo las tareas 450 arqueólogos, donde además trabajan alrededor de 900 profesionistas que participan en diversas actividades. Del tramo 1 al 3 están concluidas las excavaciones. 

“La recuperación de materiales, hemos estado avanzando, en septiembre abrimos y ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de los antiguos mayas”, dijo. 

En el mejoramiento arqueológico, el funcionario dijo que iniciaron en Quintana Roo, dos zonas de nueva apertura para el turismo, uno de ellos es la zona de Ichkabal. Agregó que han rescatado 450 osamentas y artefactos de sistemas agrícolas de los pueblos originarios.

Por tanto, refirió que en el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y que pasa por el estado de Tabasco, 'continua en recuperación y análisis de tres zonas', principalmente:

  • Palenque, Chiapas
  • El Tigre Campeche
  • Moral Reforma, en Tabasco

De acuerdo con el director del INAH, el antiguo centro comercial se encuentra en el municipio de Balancán, Tabasco, actualmente, posee un potencial para la investigación, visita y disfrute del público en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de