Tren Maya: Estos son los avances de la obra en el Sureste de México

Como cada semana, Fonatur dio a conocer los trabajos realizados en los tramos por donde pasará el Tren Maya
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:15

Tras la octava visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana, este lunes se dio el reporte de avances de la obra insignia del Gobierno Federal, el Tren Maya, en la que se destaca la construcción del puente vehicular en Kanasín, Yucatán. 

En el reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se detallaron cada uno de los avances de los cuatro tramos. 

Tramo 1

En este punto se avanza la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el Río Usamacinta, para ello se han instalado dos torre-grúa con un radio y altura de 40 metros, los cuales apoyarán en la edificación de zapatas; la longitud del puente será de 160 metros. 

En Candelaria, Campeche, siguen los trabajos de armado y colado de zapatas y cabezales, por el viaducto elevado por el que correrá el Tren Maya; este viaducto será el segundo más largo de todo el Tramo 1, con una longitud de mil 300 metros, 

Tramo 2

Actualmente, se trabaja en el armado de vía férrea con maquinaria especializada procedente de Europa. En el municipio de Hecelchakán se trabaja en las perforaciones para registros que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos del Tren. 

Tramo 3

Cerca de la localidad de Teya, municipios de Kanasín, en Yucatán, inicio la obra del puente vehicular a desnivel en la carretera Mérida-Cancún. A la altura de los municipios de Mérida-Tixpehual, continúa el tendido de la primera capa de balasto sobre la plataforma de vía, para la posterior colocación de durmientes 

Tramo 4

De igual forma, se trabaja perforaciones para instalar 12 mil postes como parte de los trabajos para dotar de energía eléctrica a los trenes que recorrerán el trazo Mérida-Cancún. Cada perforación es de 90 centímetros de diámetro y se realiza a cada 60 metros de distancia. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG