Tren Maya: Inicia la construcción de la estación de Palenque, Chiapas

Fonatur informó sobre los avances de los trabajos del Tren Maya en el Sureste de México, donde destacó la edificación de la Estación del Tramo 1, en Palenque, Chiapas
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 17:13

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó sobre el comienzo de la construcción de la Estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas, además de dar a conocer los avances de las respectivas labores del megaproyecto del Gobierno de México en el Sureste del país.

Esta edificación se hará en el Tramo 1, que conecta a la ciudad antes mencionada con Escárcega, en Campeche, siendo una de las más grandes que se harán, y que tendrá un andén central, cuarto de máquinas, una subestación eléctrica, además de que contará con una planta de tratamiento de aguas residuales.

Avances del Tren Maya

Tramo 1

Fonatur detalló que en Palenque avanza la construcción del boulevard que conducirá a la estación del Tren Maya, y que tendrá longitud de mil 112 metros lineales, que se dividirá en seis carriles, andador peatonal, ciclovía y glorietas.  

Tramo 2

En Hampolol, Campeche, sigue el colado de cabezales para el viaducto por el que pasará el tren; entretanto, en Santa Rosa, perteneciente al municipio de Hecelchakán, avanzan el aplanado y compactación de terraplén, así como el colado de pasos de fauna.

Tramo 3 

En Umán, Yucatán, sigue el armado y habilitado de acero para el viaducto que se hará sobre la carretera Mérida-Campeche; en Chocholá, se tienen avances en la obra de un paso general, ya que se realizan trabajos de excavación en las áreas donde se colocarán cajones prefabricados de concreto.

Tramo 4 

En la vía que pasará de Izamal a Cancún, se informó que las jornadas laborales ya son divididas en tres turnos; así mismo en el entronque de Valladolid, se realizan las obras de cimbrado de losa y la colocación de acero sobre las trabes instaladas para un puente del distribuidor vial, que servirá para señalizar las ciudades de Valladolid, Tizimín, Cancún, Mérida e Izamal, mientras el Tren Maya corre en la parte de abajo de dicho puente.

Construcción de Vagones

Respecto a los vagones del Tren Maya, Fonatur dio a conocer que se mantiene la producción de las partes primarias en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo,  mismas que después irán a la líneas de ensamblaje para dar forma a los vagones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG