Juez de Yucatán libera Tramo 5 Sur del Tren Maya; todos los amparos fueron desechados

Este martes el juez de Yucatán Adrián Novelo desestimó el último de los amparos que mantenía detenidas las obras del Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum
martes, 9 de agosto de 2022 · 14:13

Con el último amparo sin efecto, el Ejército Mexicano podrá iniciar al 100 por ciento con los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, correspondiente al tramo de Playa del Carmen a Tulum. 

Se informó que el juez de Yucatán Adrián Novelo desestimó el amparo 1137/2022, que de acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, era impulsado por el empresario Claudio X. González.

De acuerdo con la decisión del juzgador, el promovente del amparo no pudo demostrar que las obras del Tren Maya en Quintana Roo ocasionarían daños irreversibles al medio ambiente de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, expuso. 

Cabe señalar que el resolutivo mantiene una ‘suspensión definitiva’ al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG