Juez niega otras dos suspensiones contra Tramo 5 del Tren Maya

Javier May, director del Fonatur, destacó que la resolución es señal de que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo
lunes, 8 de agosto de 2022 · 14:20

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán negó dos suspensiones definitivas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, con ello, sólo queda pendiente de resolver una orden judicial que frena por el momento la obra. 

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez determinó no conceder los amparos promovidos por la asociación Cenote Republic y por cuatro residentes de Quintana Roo.

La semana pasada el mismo juez revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. González.

El mismo juez programó para el 9 y 10 de agosto las audiencias en las que resolverá si el Gobierno Federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del Tramo 5, bajo el argumento de que la construcción del proyecto del Tren Maya es un asunto de Seguridad Nacional.

AR