Tren Maya: ¿Cómo va la obra emblema del Gobierno de AMLO?

"El Tren Maya llegará a tiempo", es el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador previo a su Cuarto Informe de Gobierno
martes, 30 de agosto de 2022 · 15:57

El compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro: el Tren Maya quedará listo a finales de diciembre de 2023, por lo que se avanza a marchas forzadas tras librar los amparos en contra de esta obra. 

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, se destaca esta obra emblemática, la cual, hasta el momento, ha generado 114 mil empleos según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El Cabe señalar que esta obra es de gran trascendencia para el Sureste de México, ya que abarca cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán a lo largo de más de mil 500 kilómetros. 

¿Cómo va el Tren Maya?

Especial

En lo que va del año, el Presidente de México ha encabezado varias visitas a la obra, a fin de constatar los avances que se tienen, en su mar reciente informe se detalló el inicio de la construcción de las estaciones en Campeche y Chiapas. 

Durante el informe semanal de la dependencia, detalló los avances que se tienen hasta el momento de esta gran obra que busca reactivar la economía en el Sureste de México. 

Tramo 1

Se expuso que en Balancán, Tabasco, avanza el tendido de la nueva vía para el Tren Maya, con maquinaria y personal especializados, mientras que en Tenosique continúa la construcción de obras de drenaje transversal para evitar encharcamientos o inundaciones en la vía. 

Tramo 2

En el entronque de Hool, Edzná y Tixmucuy, en Campeche, siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno donde se construirán la estación Edzná y la base de montaje de rieles. 

De igual forma, se se destacó la llegada de una locomotora la cual busca facilitar el traslado de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona.

En Hecelchakán, a la altura de Pomuch, continúa la construcción de pasos generales que son obras complementarias para la conectividad de la población. 

Tramo 3

Cerca de Poxilá, municipio de Umán, Yucatán, sigue la canalización ferroviaria para brindar energía eléctrica e Internet a lo largo del trazo del Tren Maya. En las inmediaciones del municipio de Tecoh, avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el Tren Maya a su paso por el lugar. 

Tramo 4

Sigue una conformación de la vía que recorrerá el Tren a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para ello en el municipio de Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto en ese punto ya se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de 5 kilómetros ya cuentan con riel. 

Tramo 5 Sur

Continúan los trabajos sobre el trazo para el inicio de la terracerías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG