Fábrica de durmientes en Umán para el Tren Maya: Uno de cada tres empleados es mujer

La fábrica de durmientes de Umán tiene el objetivo de producir 850 mil piezas para el Tramo 4 del Tren Maya
jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:36

En el municipio de Umán, Yucatán, se encuentra la fábrica de durmientes para el Tramo 4 del Tren Maya, la cual no sólo destaca por el uso de tecnología alemana e italiana, sino por incluir en su plantilla labora a mujeres. Tan es así, que, en promedio, uno de cada tres empleados (35%) en la línea de producción es mujer.

Con una misión de producir 850 mil durmientes, se contrató a cerca de 350 personas con sueldos superiores a los que se brindan en la zona. 

Pável Jurado

La división del trabajo junta a 250 empleados en producción, más otras 100 personas más en operación, fletes, etc. El 70 por ciento de la mano de obra es local.

Jorge Moreno Rojo, gerente de la planta, recordó que se instalaron hace un año, pero que no fue sino hasta principios del 2022 que iniciaron con la producción, en la que trabajan, incluso, familias completas en dos turnos, las 24 horas, los siete días de la semana.

Pavel Jurado

Los 239 kilómetros del tramo 4 están a cargo de Grupo ICA y tendrá 4 estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcan y Leona Vicario, Quintana Roo.

La planta de los durmientes es de origen alemán, de una empresa que tiene más de 40 años en el ramo ferroviario; el sistema es de postesado y el tipo de líneas de producción con el desmolde diferido de 5 a 6 horas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG