Tren Maya: Empresarios de Quintana Roo esperan 'destrabe' de obras del Tramo 5 Norte

Durante una reunión, Fonatur informó que aún queda un amparo contra el Tramo 5 Norte del Tren Maya en Quintana Roo, por lo que los líderes empresariales esperan que quede sin efectos, como las del Tramo 5 Sur
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:11

Empresarios de Quintana Roo se reunieron con Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en las oficinas de la dependencia en el Caribe Mexicano como parte de los encuentros bimestrales pactados entre ambos sobre el tema del Tren Maya en la Entidad, siendo la cuarta vez.

En éste, el funcionario federal les informó sobre la revocación de los seis amparos que pesaban contra las obras del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que el Juez Primero de Distrito en Yucatán determinara eliminarlas, debido a que cumplían con los requerimientos legales para los trabajos.

En el caso de Tramo 5 Norte, indicó que aún hay un amparo que frena las obras, por lo que esperan que también sea dejada sin efectos para comenzar a realizar las vías férreas que irán desde Cancún hasta Playa del Carmen; además de hablar sobre la Reunión Pública Informativa de dicha parte del proyecto, que se realizó ayer en esta ciudad.

Además, Javier May dejó en claro que la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 el Tren Maya, elaborada por el Instituto de Ecología (Inecol) niega que haya daños irremediables a la naturaleza, así como riesgos para el suelo kárstico que predomina en Quintana Roo.

Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, líder de los empresarios de Playa del Carmen, mencionó la mejora de la entrada a dicha ciudad de la Riviera Maya, que se llevará a cabo, más el arreglo de la vía Cancún-Solidaridad, donde existen dos socavones, que en meses pasados causaron un tráfico vehicular pesado.

El titular de Fonatur indicó que será la empresa ICA la que realice esos trabajos; los empresarios dijeron que se mantendrán al tanto sobre la resolución del juez sobre la suspensión que existe contra el Tramo 5 Norte, pues indicaron que el Tren Maya traerá beneficios para la ciudadanía y las comunidades rurales, además de a los empresarios.

En dicha reunión realizada en Cancún, estuvieron presentes, además de Lenin Amaro, los siguientes líderes empresariales y hoteleros de la región:

  • Toni Cháves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya
  • David Ortiz, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum
  • Eloy Quintal, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal
  • Iván Ferrat, Presidente del CCE del Caribe (Cancún)
  • Pablo Alcocer, Presidente del CCE de la Riviera Maya
  • Gerardo Valadés, Presidente de la Canirac Playa del Carmen
  • Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Canirac Quintana Roo
  • Guadalupe Portilla, Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum
  • Enrique Domínguez, Presidente de AMPI Playa del Carmen
  • Diego Cortez, Presidente de CMIC Quintana Roo
  • Entre otros invitados

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG