Tren Maya: MIA del Tramo 5 Norte cumple con las condiciones para su edificación; indica la Semarmat

Durante la Reunión Pública de Información realizada en Cancún, Semarnat, Fonatur y el Inecol expusieron el contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Norte del Tren Maya
jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:07

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte del Tren Maya se presentó en una Reunión Pública de Información realizada en el Gimnasio Kuchil Baxal de Cancún, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Ecología (Inecol) hablaron sobre las condiciones en las que se construirá esta vía.

Durante dicho encuentro, los asistentes preguntaron a las dependencias sobre las presuntas afectaciones que la edificación de esta ruta férrea podría causar, a lo que indicaron que ésta cumple con las medidas ambientales y legales para realizar las obras, además de que el documento presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incluye acciones de cuidado a la flora y fauna.

Además de planes de reforestación, vigilancia ambiental, rescate de especies endémicas, el manejo de residuos y la restauración de suelos; por su parte, el Inecol indicó que el Tren Maya no causará aumento de las tendencias de deterioro ambiental históricas reportadas en el sitio, y entre ellas está el crecimiento de las zonas urbanas.

Así mismo, revelaron que la MIA mostró que el proyecto de la 4T no causará impactos ambientales irremediables, ni tampoco riesgos significativos para los sistemas kársticos, y menos hará daño a las Áreas Naturales Protegidas que existan cerca de las vías férreas del Tramo 5 Norte.

Opositores al Tren Maya no son 'mayas'

Entre las 11 ponencias en la Reunión Pública de Información sobre el Tramo 5 Norte del Tren Maya en Quintana Roo, el experto Aarón Villegas Palmer dejó en claro que este nuevo medio de transporte permitirá disminuir costos y tiempos de traslado, además de apoyar la producción de alimentos de modo sustentable e impulsar el turismo en las comunidades rurales de la Entidad.

Mientras tanto, Victoria Santos Jiménez, quien representó a la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya del Estado, declaró que los opositores a las obras no son 'mayas', e indicó que dicho proyecto fomentará el apoyo a los poblados de la región.

Dentro de las ponencias se dejó en claro que se respetarán las tradiciones e historia de los pueblos originarios, así como mejorará la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo, detonando además el desarrollo sustentable en el Sureste de México, mientras se protege al medio ambiente.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su gerente, Efraín Olivares Lira, destacó que el Tren Maya es viable ambientalmente, pues la MIA incluyó estudios de estudios especializados y específicos de geotecnia y geofísica practicados en la zona donde se hará el Tramo 5 Norte.

El Tramo 5 Norte del Tren Maya será de 43.57 kilómetros que recorrerán desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, pasando por Puerto Morelos, y llegando a Playa del Carmen, para luego conectarse al Tramo 5 Sur, además de que contará con 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG