Gobierno de México expropia un millón de metros cuadrados para Tramo 5 del Tren Maya

Parte del terreno expropiado para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya corresponde a 36 inmuebles de propiedad privada
lunes, 1 de agosto de 2022 · 15:38

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la expropiación de un millón 93 mil 118. 93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios del estado de Quintana Roo, para la obra del Tren Maya. 

Dicho decreto fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalló que la expropiación se llevará a cabo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1 millón 093 mil 118.93 metros cuadrados (109.3 hectáreas) a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 5, subtramos norte y sur del proyecto Tren Maya”, dice el decreto. 

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes, señala el decreto.

Entrará en vigor este martes, la Sedatu cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

En semanas pasadas, el presidente decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó un juez en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de