Tren Maya: Por fraude del comisario, ejidatarios tienen pleito con Fonatur, denuncian

Ejidatarios denunciaron al comisario de querer vender terrenos a Fonatur para querer ganar más dinero por el paso del Tren Maya; sin embargo, no son de uso común
viernes, 29 de julio de 2022 · 10:56

María Magdalena Franco Gallegos culpó al comisario ejidal Joaquín Arreguín García por defraudar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), porque a pesar de tener conocimiento que el tramo de mil metros que comprende del Rancho Grajales al basurero municipal no son tierras de uso común, las adjudicó a la dependencia para recibir un mejor pago de indemnización por el paso del Tren Maya.

Franco Gallegos, representante de los 13 posesionarios que Fonatur pretende desalojar, señaló que “por ambición de Joaquín Arreguín nos vemos perjudicados, aunado a que ahora Fonatur pretende solapar las anomalías entre el ejido y su personal en cuanto al pago de indemnización que se realizó el año pasado”.

Explicó que los ejidatarios aprovecharon para negociar las tierras ante el manejo del Registro Agrario Nacional (RAN), donde no actualizan información y la base de datos, situación que se presta confusiones y pone en riesgo el patrimonio de 13 familias.

Dijo que hace dos años personal de Fonatur no realizó bien los trabajos de indagación con relación a las 24 hectáreas de la parcela 37, de la cual son parte los mil metros lineales que están sobre la carretera Candelaria-Pejelagarto y que afecta a los 13 posesionarios.

Explicó que las tres partes participaron (comisario, Fonatur y ejido) y actuaron con pleno conocimiento sobre la posesión de estas tierras, a pesar de que no eran tierras de uso común, y que además se cuenta con un título de propiedad del que el RAN tenía conocimiento y sabía lo que acontecía con relación al pago de indemnización.

“Ahora pretenden que aceptemos la cantidad que nos ofrecen de 50 pesos por metro cuadro, cuando existen varias personas involucradas en esta negociación que al final trajo estas consecuencias”, asentó Franco Gallegos.

Finalmente, expuso que buscarán que el ejido devuelva lo que robó a los propietarios de estos terrenos y que por ser invadidos merecen ser indemnizados, y de la misma manera “Fonatur debe de ofrecernos un pago justo tal y como sucedió en los diferentes tramos del Tren Maya dónde ejidatarios se vieron beneficiados con este pago”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG