Tren Maya: Semarnat somete a consulta pública el proyecto del Tramo 5 Norte en Q.Roo

A una semana de que Fonatur entregara la MIA del Tramo 5 Norte a la Semarnat, la dependencia dio a conocer al público dicho documento para escuchar la opinión de la población
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:31

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inició la consulta pública del proyecto que presentó hace una semana el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sobre el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

Para ello, la Semarnat puso a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a efecto de que la puedan revisar y los interesados puedan proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que consideren pertinentes.

Hay que recordar, el proyecto se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán, dentro del Estado de Quintana Roo y abarcando los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Benito Juárez (Cancún), que cuenta con un trazo del proyecto cuenta con una longitud de 43.57 km. El proyecto consiste en una locomotora eléctrica acorde a la norma ambiental de California; Material Rodante Pasajeros: Tren eléctrico.

Una estación en Puerto Morelos; será un tren de velocidad media (máxima de 160 km/h para pasajeros y de 100 Km/h para carga), que contará con pasos vehiculares, base de mantenimiento, pasos de fauna y obras de drenaje y se prevé una inversión de 28 mil 101 millones 514 mil 606 pesos, que serán aportados por el Gobierno Federal.

La Semarnat mantendrá la consulta pública hasta el 16 de agosto y, posiblemente, posteriormente convoque a una Reunión Pública Informativa, como hizo con el Tramo 5 Sur, que tuvo gran participación de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG