Excavaciones del INAH en los tramos del Tren Maya: Así van los avances

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que entre los hallazgos encontrados en los tramos del Tren Maya destacan piezas de cerámica y esculturas de piedra
martes, 12 de julio de 2022 · 08:36

Hasta ayer, se habían encontrado 24 mil 67 estructuras y bienes inmuebles en la construcción del Tren Maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que otro de los hallazgos son mil 345 objetos arqueológicos, piezas de cerámica y esculturas de piedra, así como 489 mil tepalcates fragmentados.
Además, se han descubierto 384 osamentas y entierros humanos, 775 cuevas, pozos y cenotes.

Prieto Hernández explicó que la mayoría de los hallazgos se han dado entre el Tramo 1 y el tramo 4, que va de Palenque a Cancún, ya que en el Tramo 5 “estamos esperando que una vez que se levante la suspensión (por orden judicial) podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”.

El funcionario dijo que esta recuperación de materiales en terreno se ha desarrollado del tramo 1 al Tramo 4, “porque en el Tramo cinco estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”.

El director del INAH destacó que esa institución, en conjunto con la Secretaría de Cultura, lleva a cabo un “arduo, intenso trabajo” para acompañar el proyecto prioritario del Tren Maya, desde la perspectiva de la cultura y de la recuperación de la memoria y la riqueza cultural de la región maya.

Por Esto!

Detalló que este trabajo tiene cuatro vertientes: el salvamento arqueológico y la recuperación de la información y los materiales; el mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas que existen a lo largo del trazo, porque “se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permita a la población y a los visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya”.

Destacó que la tercera línea de trabajo es el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas arqueológicas, que permitan que los turistas encuentren servicios complementarios que hagan más “disfrutable” la visita a los sitios arqueológicos.

Finalmente, la cuarta línea de trabajo tiene que ver con la promoción cultural, el trabajo comunitario y la salvaguarda de las expresiones culturales vivas y las tradiciones de los pueblos mayas del presente.

Por Esto!

“El patrimonio cultural no es sólo el que viene de las antiguas civilizaciones, sino también el que producen día con día las comunidades y los pueblos”, señaló Diego Prieto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de