Tren Maya: Máquinas europeas 'planchan' recorrido del Tramo 3, Calkiní-Izamal

Los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya avanzan con los cimientos en las torres de alta tensión para las líneas eléctricas, las cuales garantizan seguridad para el paso de vehículos
lunes, 11 de julio de 2022 · 09:31

En el Tramo 3 del Tren Maya, Calkiní-Izamal, cerca del municipio de Chocholá, es notoria la intervención de las máquinas rodantes especiales, que fueron traídas de Europa, para perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto, lo que garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.

Se trata de “la mejor tecnología” que servirá para nivelar el balasto, piedras que miden entre 3 y 6 centímetros y sirven para dotar de estabilidad a los trenes que viajan a gran velocidad, como será el Tren Maya que alcanzará hasta 160 kilómetros por hora.

Este material se deriva del machaqueo de basaltos, granitos y cuarcitas, y se coloca debajo de los durmientes (piezas de la vía férrea que sirven de base para los rieles) para impedir el hundimiento del terreno por el que pasa el tren.

Cabe señalar que a finales de junio llegó a la localidad de Pomuch, Campeche, otra maquinaria que también servirá para la colocación de los durmientes y el tendido de balasto.

Esta semana en el Tramo 3, cerca de Kimbilá, Izamal, se informó que se avanza la cimentación de las nuevas torres de alta tensión para las líneas eléctricas, que serán 10 metros más altas que las anteriores, para dar seguridad a los vehículos y evitar riesgos en el sitio.

Hasta el momento esta obra prioritaria del Gobierno de la República ha generado 114 mil empleos y en los diversos tramos donde pasará el Tren Maya, avanza los trabajos con la conformación del terraplén, construcción de viaductos, pasos de fauna y vehiculares, levantamiento de torres de alta tensión, así como la llegada de maquinaria para el tendido de balasto.

En tanto que en el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, cerca de la localidad de Holcá, municipio de Kantunil, Yucatán, avanzan los trabajos del terraplén al tiempo que se construyen los muros laterales para dar apoyo y rigidez a un paso inferior vehicular que se instala en la zona.

En este Tramo 4, Izamal-Cancún, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún, y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, continúa el acopio de balasto, del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.

También se informa que en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción en Palenque, del viaducto por donde el Tren Maya cruzará el río Chacamax.

En este mismo tramo, en el municipio de Escárcega, Campeche, iniciaron los trabajos de otro viaducto por donde también correrá el Tren Maya, permitiendo la circulación de personas y vehículos en la parte inferior con total seguridad.

En el Tramo 1, correspondiente a Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, que serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona para garantizar la preservación de los ecosistemas.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, una de las diversas obras complementarias que, junto con las acciones de mitigación, hacen del Tren Maya una construcción ambientalmente viable.

Al mismo tiempo, en el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, se recibieron dos tolvas para dispersar el balasto que dará estabilidad a la vía del tren.

También en ese lugar sigue la construcción de pasos de fauna que permitirán el desplazamiento seguro de las especies y el cuidado de los ecosistemas, mientras continúa la soldadura de rieles.

También sigue la construcción de obras, como los pasos de fauna, que reconectarán ecosistemas y protegerán especies silvestres en los mil 554 kilómetros de ruta, el Tren Maya sigue generando empleo en el Sureste de México

El Tren Maya avanza con presupuesto público y representa desarrollo para el país y justicia social para el Sureste, se informó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC