Tren Maya: Semarnat realizará consulta pública sobre el Tramo 5 en Quintana Roo

La Semarnat dio a conocer que harán una reunión pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya, que actualmente se encuentra frenado por un amparo
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:09

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocó para este martes 7 de junio, a la Reunión Pública de Información, en el marco de la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La sede de esta Reunión Pública, será en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, sobre la Carretera Federal 307, donde se localiza el conocido Cenote Dos Ojos, en el municipio de Tulum.

Como se recordará, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat determinó el pasado 19 mayo de 2022 llevar a cabo la consulta pública en el periodo comprendido del 23 de mayo al 17 de junio, para que los interesados presenten observaciones, comentarios o propuestas para mitigar el posible impacto ambiental que traerá esta obra a su paso entre Playa del Carmen y Tulum, en un trazo de 66 kilómetros.

Fonatur, ingresó esta MIA luego de que un grupo de buzos y ambientalistas promovieran un amparo y lograran la suspensión temporal (ahora definitiva) del proyecto.

Ahora, cumpliendo con lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la dependencia federal abre esta convocatoria para participar en dicha reunión con los objetivos de que el promovente del proyecto informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

Así mismo, los asistentes podrán participar presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos y riesgos ambientales, así como las medidas de prevención y mitigación planteadas por el promovente, conforme a las bases de participación de la convocatoria.

La invitación y acceso a la reunión pública de información estará abierta a toda persona interesada, con la condición de utilizar el cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desarrollo de ésta.; además de realizar su registro de asistencia en la lista.

¿Cómo puedo registrarme para participar en la Reunión Pública de Información del Tren Maya?

En el caso de los interesados en exponer observaciones y/o propuestas relativas al impacto ambiental del proyecto, deberán solicitar su tiempo de participación antes de la fecha de realización de la misma.

Con el objeto de contar con la mayor información para la evaluación ambiental del proyecto, y que los ponentes cuenten con tiempo suficiente para su exposición, se aceptarán únicamente las primeras 20 solicitudes que cumplan el formato de solicitud de ponencia que tendrán que llenar Oficina Regional de la Delegación Federal de la Semarnat.

Ésta se ubicada en el kilómetro 4.8 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, así como en el correo electrónico: jose.bravos@semarnat.gob.mx

El registro de aspirantes a la reunión, será de las 08:00 a las 09:00 horas; a las 09:15 la presentación del proyecto; a las 11:15 la sesión de preguntas y respuestas; a partir de las 13:30 la presentación de ponentes y a las 17:45 la lectura del acta circunstanciada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG