Tren Maya: Ejidatarios y comunidades mayas de Carrillo Puerto exigen a ambientalistas no interferir

Tras la suspensión de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, representantes de poblados mayas y ejidatarios de Carrillo puerto indicaron que los ambientalistas no tienen voz ni voto en un tema que sólo a ellos les compete
martes, 28 de junio de 2022 · 16:53

Representantes de comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, piden a los ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren a no interferir en temas que competen únicamente a ellos.

Esto, en aras de que solicitaran al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alternativas para que la gente que vive en estos sitios, tengan vías hacia la playa, específicamente dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, toda vez que la gente con dinero disfruta de esos lugares y ellos no.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Playa del Carmen, el exalcalde (2005-2008) Eliseo Bahena, Alfaro Yam Canul, Ponciano Martín Esquivel, del Ejido Carrillo Puerto; y Carlos Méndez Cobos, anunciaron una ceremonia maya (Jets'lu'um) para pedir permisos a los dioses y sacar adelante el proyecto para habilitar por lo menos un camino hacia la playa y no tener que rodear aproximadamente 83 kilómetros para llegar a Punta Herrero.

“No queremos intromisión de los ambientalistas”, dijo Yam Canul, “no tienen nada de qué hablar del desarrollo y crecimiento de los mayas”.

Por su parte, Ponciano Martín, dijo que los ejidos de Felipe Carrillo Puerto apoyan a Dzun Yan Chen, que por donde pasará la vía del tren, ya vieron la intromisión de ambientalistas.

“La vía será palanca del desarrollo hacia Sian Ka'an, donde nosotros no hemos tenido los beneficios, no ha sido más que para los adinerados”, sostuvo.

Del mismo modo, Carlos Méndez, consideró que “es un momento crucial para Carrillo Puerto que no tiene los beneficios del turismo”, y detalló que hay una limitante que por años ha impedido el desarrollo de estas comunidades indígenas de Quintana Roo.

“Que obedece a intereses económicos grandes, pero es hora de que tomemos las riendas y con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum se va a crecer. Es momento de hablar y que se tenga un camino a Sian Ka'an y que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) deje de limitar, porque el derecho de vía ya existe y se puede hacer un desarrollo turístico, acceso al mar, que es un camino rural que ya está, sin tener que pavimentar”.

En tanto que Eliseo Bahena observó que, con la llegada de estos dos proyectos, se va a requerir de servicios para la demanda que habrá con los turistas que lleguen, como restaurantes, hoteles y otros; de modo que hizo un llamado a la actual Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, para verlo desde ahora, pues no ha entendido cómo será el desarrollo fundamental del municipio.

“No le da la importancia. (El municipio) tiene un gran litoral, pero paradójicamente sin acceso a la playa y es lo que no entiende la Alcaldesa”; añadió Ponciano Martín.

Por ello la ceremonia que planean desarrollar el 16 de julio, servirá para que muchos se den cuenta de la relevancia que traerá el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo para que se dé la oportunidad de que estas comunidades mayas cuentan finalmente con una ventana al mar que por años se les ha privado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG