Fonatur: 4 de cada 10 empleos generados por el Tren Maya son para Campeche

De los 109 mil 480 empleos generados por el Tren Maya en el Sureste de México, 45 mil 427 corresponden al Tramo 1 y 2
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:43

En el informe semanal que emite el Fomento Nacional de Turismo (Fonatur) se evidenció que cuatro de cada 10 empleos generados por el Tren Maya corresponden a campechanos o ciudadanos que se encuentran en territorio local para cubrir esas vacantes; pues de los 109 mil 480 puestos ofertados, 45 mil 427 corresponden a los tramos uno y dos, es decir, los que pasan por suelo campechano.

De acuerdo con el Plan de Ejecución del Proyecto del Tren Maya dado a conocer por el Fomento Nacional de Turismo, por la Entidad pasarán dos tramos de vías, el primero inicia en Tabasco y llega a Escárcega y el segundo comienza en este mismo municipio y culmina en Calkiní.

Y es en estas extensiones donde se tienen consideradas 45 mil 427 vacantes cubiertas, de las cuales 17 mil 206 corresponden al tramo uno, con una extensión de 228 kilómetros aproximados; y 28 mil 221 para el segundo tramo, que tiene una extensión cercana a los 235 kilómetros.

En la ejecución de los trabajos actuales, la dependencia aseguró que se contrataron especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología, sociología, entre otros; en una primera etapa, los puestos laborales se entregaron a los propios pobladores de las comunidades por donde pasaban las vías y entre sus principales funciones era la de limpiar el área a utilizar por los nuevos carriles, así como el retiro de los durmientes.

Y es que las tasas de desempleo entre la población económicamente activa en estos Estados son muy distintas. Chiapas, Campeche y Quintana Roo tienen tasas en el promedio nacional, mientras que la de Yucatán es más baja. Destaca Tabasco con una tasa de desocupación de 6.2 por ciento, la más alta del país.

En este sentido, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Cherres, ante la situación aseguró que “era necesario hacer algo para revertir los problemas laborales ocasionados en los dos años de pandemia, por ello el alcance del empleo para la obra ayuda a este sector de la población que sólo ganaba un salario mínimo con trabajos informales, ahora tienen algo más sólido que hace dos años y que durarán lo que restan de la obras”.

Significó que el contrato colectivo con la empresa Carso, quien fue la ganadora de la licitación del tramo dos que comprende de Escárcega a Calkiní, refiere una serie de acuerdos en beneficio de los obreros, toda vez que además de los salarios a manejarse y algunos privilegios laborales, los obreros que estén en la obra tendrán el derecho de estar dados de alta ante el IMSS, como un trabajo formal por la duración de la obra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG